www.diariocritico.com

Latinoamérica lo calificó de “execrable”

Repudian asesinato de B. Bhutto

Repudian asesinato de B. Bhutto

viernes 28 de diciembre de 2007, 00:27h
El atentado en la ciudad de Rawalpindi, que se cobró además la vida de al menos 20 personas, fue calificado de "bárbaro" y "execrable" por algunos Gobiernos latinoamericanos, que manifestaron su admiración por la trayectoria política de Bhutto.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, repudió el magnicidio. "Como presidenta de la República repudio un hecho de esa naturaleza, donde la violencia política puede llegar al asesinato de una líder opositora y de un grupo de personas", afirmó Bachelet.

Destacó que Bhutto fue una mujer "que durante toda su vida luchó por un Pakistán mejor" y, a modo de homenaje, pidió a los asistentes a una actividad oficial que encabezó hoy "un gran aplauso" para la líder paquistaní y "para todos los que luchan en el mundo por la democracia".

Su colega de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó la "consternación" de su país por el "bárbaro atentado" contra la ex primera ministra, que recientemente había retornado a Pakistán tras más de ocho años de exilio.

"El Gobierno argentino desea expresar a la familia Bhutto, a las familias de las demás víctimas y a todo el pueblo de Pakistán, sus más sentidas condolencias", puntualizó la mandataria.

El Gobierno de Perú repudió igualmente el "execrable asesinato" de Bhutto, y el mandatario de ese país, Alan García, ordenó izar la bandera a media asta en el palacio presidencial en señal de duelo por quien fuera su amiga personal.

En una nota de prensa emitida por la Cancillería, Perú formuló votos para "un pronto restablecimiento del orden" que permita a Pakistán y a sus fuerzas políticas "continuar trabajando en la consolidación del proceso de institucionalidad democrática".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó a las reacciones y expresó a su colega paquistaní, Pervez Musharraf, su "gran pesar e indignación" por la muerte de Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Al expresar mi firme repudio al recurso de la violencia en la vida política, transmito a Su Excelencia el sentimiento de solidaridad del pueblo y del Gobierno de Brasil ante ese inaceptable acto terrorista", afirmó Lula.

Venezuela reaccionó de igual forma al asesinato de Bhutto e hizo votos porque el pueblo de Pakistán pueda dirimir sus diferencias de manera pacífica. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su repudio y condena" por la "trágica desaparición" de la ex primera ministra, y por la muerte en el mismo "acto de violencia ciega" de "otras mujeres y hombres inocentes", indicó un comunicado de la Cancillería.

México también manifestó su "enérgica condena" por el atentado y transmitió "sus sinceras condolencias" a los familiares de Bhutto y de las otras víctimas, al igual que al pueblo y las autoridades de Pakistán, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En el mismo sentido, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, presidente pro témpore del Grupo de Río, condenó al atentado y lo calificó de "execrable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios