www.diariocritico.com

EEUU considera 'complicada' su relación con Bolivia

viernes 28 de diciembre de 2007, 03:12h

El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, calificó este jueves de "complicada" la relación de su país con Bolivia, pero aseguró que la cooperación que recibe el Gobierno de Evo Morales para luchar contra el narcotráfico se mantendrá.

"Queremos colaborar", dijo Goldberg (en la foto) a los periodistas en La Paz, aunque reconoció que existen "complicaciones" para poder desarrollar esa cooperación.

El diplomático presidió el acto de entrega de 40 vehículos que la División estadounidense de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) donó a la policía nacional por su lucha contra el narcotráfico, según la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).

La semana pasada, el presidente Evo Morales comentó que su país ya no quiere "ningún control de afuera" en la lucha contra las drogas, en un claro gesto de rechazo a la certificación que recibe de Estados Unidos por sus esfuerzos en ese ámbito.

No obstante, Goldberg indicó este jueves de nuevo que es "muy importante" la tarea "compartida" para intentar acabar con el narcotráfico y reducir los cultivos de hoja de coca, materia prima empleada en la fabricación de cocaína, pero que también tiene usos culturales, medicinales y tradicionales en Bolivia.

Morales, que todavía es presidente de las federaciones de productores de coca de la zona central del Chapare, pretende elevar los cultivos legales de la hoja en el país de 12.000 a 20.000 hectáreas.

El Gobierno estadounidense ha criticado reiteradamente ese proyecto, porque considera que un aumento de las plantaciones permitidas de hoja de coca derivará en una mayor producción de cocaína.

Sin embargo, el mandatario boliviano afirmó recientemente que su país se ha convertido en un "modelo" de la lucha contra el narcotráfico gracias a la eficacia del Ejército y la Policía y a que los "movimientos sociales" denuncian a los narcotraficantes.

Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sostuvo la semana pasada que durante 2007 se han efectuado un total de 10.518 operaciones antidroga, 1.300 más que en 2006.

Fruto de esos operativos, se decomisaron 17 toneladas de cocaína de diferente pureza, 413 toneladas de marihuana y de 1.652 toneladas de coca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios