www.diariocritico.com

Un paseo por el futuro

SIMO acerca desde este martes las propuestas que van a cambiar nuestra vida cotidiana en poco tiempo a la Feria de Madrid

viernes 10 de noviembre de 2006, 11:50h
Análisis biométricos para conocer el estado anímico de las personas, internet gratuito por toda la ciudad o un DNI que permita identificarse de forma segura en toda la red. No se trata de imaginaciones futuristas, sino de las nuevas ventajas que ofrece la tecnología y que van a marcar nuestro vida cotidiana en poco tiempo. Todas estas propuestas y muchas más pueden verse en SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que abre sus puertas desde este martes y hasta el próximo domingo en Ifema.

"Nosotros traemos al SIMO la red wifi más grande del mundo", explica Carl, que presenta una idea con la que se puede acceder a internet desde muchos puntos de la ciudad. "Este movimiento se llama Fon, y se basa en crear una comunidad en la que todos sus miembros comparten un poco de su banda ancha y, a cambio, obtienen acceso a internet gratuito en muchísimos lugares". Los miembros de esta comunidad sólo tienen que instalar un 'router social' de esta compañía -en SIMO se ofrece gratis, mientras que en la red vale unos 30 euros- y compartir un poco de su acceso a internet, por ejemplo un mega. Según Carl, en Madrid hay unos 800 puntos de acceso, con lo que cualquier madrileño que se haga miembro de esta comunidad puede acceder a internet desde prácticamente toda la ciudad.

Desde Rusia llega otra curiosa novedad. "El sistema Elsys sirve para determinar el estado fisiológico y anímico de una persona", dice Ludmila Romanovna, de Computer Science and Education of Russia. "Con este sistema", explica, "se puede medir en unos segundos el nivel de agresividad de quien se someta a este estudio, así como el estrés y otros parámetros". Un ordenador toma medidas de la cara a través de una cámara digital y luego emite un estudio. Según Ludmila, "en Rusia, este sistema ya se utiliza en algunos aspectos de la medicina, y nuestra intención es que lo conozcan en más lugares, por eso venimos al SIMO".

En poco tiempo, el Documento Nacional de Identidad será electrónico. "La Administración ha comenzado a implantar el nuevo DNI electrónico por el norte de España, mientras que en Madrid lo empezaremos a implantar desde finales de la primavera de 2007", dice un responsable de la Policía Nacional. Este sistema permitirá, por ejemplo identificarse, con seguridad en internet -para hacer compras o contratar servicios- así como realizar trámites con la Administración, desde pedir la vida laboral a la Seguridad Social sin pasar por su oficina hasta pagar la declaración de la renta sin moverse de casa. Aunque la mayoría de los madrileños todavía tendrán que esperar al año próximo para utilizar este novedoso DNI, algunos pueden hacérselo en esta feria. Es el caso del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha pasado este martes por el stand de la Policía para crear su propio DNI electrónico.

Miles de visitantes
El SIMO es una de las ferias insignia de Ifema, y también una de las que más visitantes atrae al recinto de la Feria de Madrid. La muestra se convierte en una reunión que congrega a interesados en informática y nuevas tecnologías de todas partes de España. "Venimos desde Sevilla para ver los productos y buscar distribuidores de consumibles de informática", cuenta Germán Román, que viene con sus amigos por primera vez a esta muestra. "Acabamos de abrir una tienda de informática y nos interesa mucho ver qué ofrece el sector". Para Román, "el SIMO está muy bien, es muy intersante, y además es muy grande, porque por ahora sólo hemos podido ver dos pabellones".

Pero no sólo lo último de lo último se expone en esta feria; también lo 'menos nuevo' tiene un sitio. "Somos una empresa dedicada a la venta de productos informáticos de segunda mano, desde CPUs hasta periféricos como monitores o impresoras", dice Juan Luis Alarcón, de Jet Computer. "Además, vendemos productos que tienen una pequeña tara, como un píxel en una pantalla, lo que reduce el precio en más o menos un 40 por ciento". Alarcón señala que esta empresa, radicada en el sur de Madrid, suele proveerse con ordenadores que las empresas desechan para renovarlos, "pero que funcionan perfectamente, aunque no sean lo último de lo último".

Además, en el SIMO pueden conocerse numerosos programas y aplicaciones informáticos, para empresas, particulares e incluso lúdicos. "Nuestro producto son juegos para el móvil, pero la diferencia es que los vendemos en un CD, de manera que siempre se sabe lo que se paga, a diferencia de cuando se descarga un juego a través de mensajes", explica Osvaldo Avella, de Teamovil. Tienen diferentes formatos, que contienen desde uno a seis juegos en el mismo CD, y el precio varía de 7 a 20 euros. "Hay mucha gente que se descarga juegos por mensajes, pero nosotros pretendemos llegar a otro mercado, por ejemplo, a una madre que quiere regalarle un juego a su hijo, que de otra manera no podría hacerlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios