www.diariocritico.com

Miles de personas acuden al ensayo de las campanadas

lunes 31 de diciembre de 2007, 09:03h
Miles de personas se acercaron este domingo a la Puerta del Sol de Madrid para realizar el 'ensayo' de las Campanadas de Nochevieja que se vivirán este lunes a medianoche. Como ya comienza a ser tradición, los congregados, casi en igual proporción a los que se acercan el propio día 31, se acercaron al centro para vivir la experiencia de comerse las uvas junto al reloj del Palacio de Correos.
Pero no era la gente la única que ensayaba para esta noche. El equipo de mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol realizaba el primero de los dos 'ensayos generales' que efectúan antes de las campanadas de fin de año. Los cuartos, las campanadas y hasta la bajada de la bola se practicaron con una exactitud milimétrica. Este lunes a mediodía se hará el segundo ensayo antes de la prueba de fuego.

Jesús López Terradas, uno de los maestros relojeros de la Casa Losada, encargado de supervisar a lo largo del año la maquinaria del emblemático cronómetro, explicó que estos ensayos son "absolutamente iguales" a las campanadas que darán la bienvenida a 2008. Los relojeros deben controlar que los mecanismos del gigantesco reloj se activen exactamente en el momento indicado. Es decir, 28 segundos antes de la medianoche del 31 de diciembre. Para ello, es necesario ajustar la precisión del reloj con las señales horarias.

López Terradas asegura que raramente es necesario ajustar el reloj. Según el maestro, el aparato tiene un segundero, aunque no se ve, que calibra a la perfección los tiempos. Eso permite que la máquina se mantenga "absolutamente" en las mismas condiciones que en su construcción, en el siglo XIX. El relojero incide también en que ni las obras del intercambiador de Sol ni las bajas temperaturas afectan a los componentes, ya que la zona está bien guarnecida mediante sistemas climatizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios