www.diariocritico.com

Presidente palestino Mahmud Abbas ordena la búsqueda de Jaime Rázuri

Fotógrafo peruano de la agencia France Presse fue secuestrado en Gaza

Fotógrafo peruano de la agencia France Presse fue secuestrado en Gaza

martes 02 de enero de 2007, 00:36h
El fotógrafo peruano Jaime Rázuri que labora en la agencia France Presse (AFP), ha sido secuestrado este lunes por la tarde en territorio palestino de la ciudad de Gaza por un grupo armado desconocido. El gobierno del Perú está movilizando todo su aparato diplomático en la región para conseguir la liberación de Rázuri. Luis Jaime Cisneros, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera y redactor de la AFP, explicó que el hombre de prensa podría quedar libre en pocas horas debido a que la situación en Gaza no es tan sangrienta como en Iraq.
El reportero gráfico de 50 años fue secuestrado por militantes palestinos armados en la entrada de la oficina de la AFP en Gaza cuando regresaba de realizar un reporte. Junto a él estaba un traductor y un chofer, informaron unos testigos. El traductor, Hammam Al Faghaui, explicó cómo ocurrió el rapto.

"Bajamos del todo terreno. Oí ruido de armas, me di la vuelta y vi a dos hombres armados que no iban enmascarados. Nos apuntaron con sus armas a Jaime (Rázuri) y a mí. Me dijeron que me callara y se lo llevaron en un coche de marca Subaru", relató.

Fuentes palestinas informaron que ningún grupo armado se ha atribido el secuestro, pero se descartó que hayan sido las milicas de Hamas (partido de gobierno) ni de Al Fatah.

Búsqueda intensa
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que encuentre "lo antes posible" a Rázuri; mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores peruano, dispuso el envió de el jefe de la Sección Consular de la embajada peruana en Israel a territorio palestino para que busque solucionar en buen término el secuestro del peruano.

El ejecutivo también le ha pedido directamente su colaboración al gobierno de Israel para lograr la liberación del fotógrafo.

Luis Jaime Cisneros, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera y redactor de la AFP, explicó que el hombre de prensa podría quedar libre en pocas horas debido a que la situación en Gaza no es tan sangrienta como en Iraq.

"Habría que precisar que la situación en Gaza no es la misma que se vive en Iraq y por eso confiamos que en pocas horas este hecho culminará sin mayores consecuencias", dijo el periodista al diario El Comercio, quien agregó que el rapto posiblemente tenga por finalidad pedir la liberación de presos del conflicto interno que vive esa región musulmana.

Roberto Cortijo, encargado de AFP en Lima, precisó a la agencia Andina que Rázuri, de 50 años de edad, se encontraba cubriendo información en Gaza desde hace 15 días.

Este sería el último de una serie de secuestros de extranjeros en Gaza en meses recientes. La mayoría fueron llevados a cabo por grupos de milicianos o por trabajadores descontentos que buscan el compromiso del gobierno para el pago de salarios atrasados.

En muchos de los casos, las víctimas fueron liberadas en pocas horas, a excepción de dos periodistas de la cadena de televisión "Fox News", quienes el pasado verano permanecieron dos semanas secuestrados.

Rázuri es un reconocido fotógrafo que ha realizado estudios de especialización en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, en España, y que al margen de su labor para la agencia donde trabajada desde hace 13 años, ha desarrollado un proyecto extenso acerca de personas viviendo con VIH-Sida en Lima entre los años 1994-97, y ha expuesto en el Perú y en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios