www.diariocritico.com

El subcomandante Marcos dio un informe general del trabajo

El EZLN celebró su decimotercer aniversario

El EZLN celebró su decimotercer aniversario

martes 02 de enero de 2007, 03:37h
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró hoy el decimotercer aniversario de su levantamiento armado. Su principal dirigente, el Subcomandante Marcos aseguró que el EZLN ha tomado conciencia de que su lucha es ahora de carácter colectivo en busca de la reivindicación de los derechos de los pueblos indios y de los pobres de México.
Al conmemorar en la comunidad de Oventic, de este municipio, el décimo tercer aniversario de su aparición pública, el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un mensaje a sus compañeros y simpatizantes que asisten al evento llamado “Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo”, con el que conmemoran su aparición.

La historia del EZLN es la historia de una dignidad que se hace colectiva, la dignidad que tenemos como pueblos indios de México y la dignidad es el respeto a lo que somos y como somos”, dijo en su discurso que fue emitido en idioma tzeltal y que tradujo la comandante Hortensia.

Al recordar las causas que los motivaron para su lucha, comentó que muchas de esas causas aún persisten, “aún hay niños que se mueren de enfermedades curables”, señaló Marcos, al indicar que en consecuencia dijeron “ya basta y nos alzamos en armas para que nos vieran, para que nos tomaran en cuenta, para que nos representaran”.

Marcos también hizo comentarios sobre el movimiento que iniciaron hace un año, al cual llamaron “La otra campaña”, con el que recorrieron gran parte del país.

Ya dimos un primer paso y llegamos a todos los rincones del país para conocer, escuchar y hablar con nuevos compañeros. Según la orden de nuestras jefas y jefes me tocó a mí salir primero a andar en este camino, a asomarme pues, a nuestro país que es México, para ver cómo es el mundo, el tiempo y el lugar de estos nuevos compañeros y compañeras”, indicó.

Sobre el “encuentro” que ahora realizan y que terminará el próximo 2 de enero, comentó que ahora “tienen invitados a personas que vienen de otras partes del mundo y de otras tierras, de México”, con quienes comparten sus experiencias de autonomía.

Al final de su intervención, recordó a sus compañeros que cayeron en la lucha. “Hay pocas personas que saben lo que pasó hace 13 años y hoy estamos haciendo memoria a los caídos en nuestra lucha, porque ya no están con nosotros, pero estuvieron hace 13 años, cuando no teníamos nada más que un montón de rabia y dolor por la injusticia y la esclavitud”, indicó.

Recordó que también hace 13 años los malos gobiernos los amenazaron con la cárcel, la desaparición “y hoy vuelven a hacerlo y entonces, como zapatistas que somos decimos, si hace 13 años cuando estuvimos solos nunca nos detuvimos, no temimos, no nos rendimos ahora que tenemos compañía en el camino en el paso y en el destino tampoco nos detendremos”.

Reiteró su voluntad de continuar con su lucha, “no importan las amenazas ni los golpes, ni las mentiras, ni los olvidos, ni los desprecios, no tenemos miedo de morir luchando, avanzaremos en el cumplimiento de lo internacional y de lo nacional de la sexta declaración de la selva lacandona según nuestro plan. Salud compañeros y compañeras, feliz aniversario, desde las montañas del sureste mexicano”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios