www.diariocritico.com

A las 6.05 de la madrugada

Saddam Hussein muere en la Horca

Saddam Hussein muere en la Horca

martes 02 de enero de 2007, 05:40h
Saddam Hussein ha sido ahorcado, informó la  televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales. En el mundo las reaciones no se hicieron esperar, George Bush calificó el hecho como un hito importante en el camino hacia la democracia en Irak. El Vaticano calificó el hecho como una "noticia trágica".
(EFE) A las 6.05 de la madrugada, hora de Bagdad, murió ejecutado en la horca el ex presidente iraquí Saddam Hussein. Pocos minutos después, también terminaron en la horca el medio hermano del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, todos condenados por el asesinato de 148 shiítas como represalia a un atentado contra el ex dictador en 1982.

Otros dos juicios por el genocidio de miles de ciudadanos kurdos quedaron pendientes. La hija mayor de Saddam Hussein, pidió que el cuerpo de su padre sea sepultado en Yemen, "hasta que Irak sea liberado, para así ser nuevamente sepultado en su patria".

En reacción a la ejecución, el enviado especial de la ONU a Irak, Ashraf Qazi, manifestó que comprende el deseo de mucha gente de que hubiera justicia pero reiteró que la postura de las Naciones unidas es la oposición a la pena capital, según expresó la ONU en un comunicado.

La Junta Islámica valoró en su página de internet la ejecución de Sadam Husein como "el acto final de una farsa legal dirigida por la administración Bush, que ha invadido Irak ilegalmente, mostrando así su desprecio por todas las normas legales básicas".

Asimismo, aseveró que el derrocamiento de Husein y la invasión de Irak estuvieron basados en "mentiras, ya que no existían armas de destrucción masiva ni conexiones con Al Qaida". Así, agregó que el gobierno estadounidense de George W. Bush "nunca será perdonado por la comunidad internacional por la invención de tales falsedades con el fin de justificar su invasión de Irak".
Reacciones

Estados Unidos: La ejecución del ex dictador es "un hito importante en el camino de Irak hacia la democracia que puede gobernarse, ser autosuficiente y defenderse", y el gobierno puede "ser un aliado en la guerra contra el terror", declaró el Presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado en Crawford (Texas). Su muerte marca "el fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestras tropas", agregó.

Gran Bretaña: Saddam Hussein "pagó sus cuentas", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett. Sin embargo, recordó que el "gobierno británico no apoya el recurso a la pena de muerte en Irak ni en ninguna otra parte".

Unión Europea: La Unión Europea condenó los crímenes del ex dictador iraquí Saddam Hussein, pero también la pena de muerte, declaró a la AFP Cristina Gallach, portavoz del alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.

El Vaticano: El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, calificó de "noticia trágica" el ahorcamiento. "Existe un riesgo de que alimente el espíritu de venganza y siembre más violencia", opinó.

En Asia: Japón aseguró que "respeta" la ejecución, así como Australia, opuesta a la pena de muerte, que afirmó sin embargo que el juicio había sido "justo". Malasia, que ocupa la presidencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), advirtió por su parte del riesgo de una escalada de violencia en Irak.

Irán: El gobierno iraní saludó la ejecución del ex Presidente de Irak, con quien se enfrentó en la guerra de 1980-1988, al afirmar que se trata de una "victoria de los iraquíes".

Israel: Israel consideró por su parte que "se hizo justicia", según declaró un alto responsable del gobierno a la AFP.

Hamas: La ejecución de Saddam Hussein es un "asesinato político" y "viola todas las leyes internacionales", afirmó a la AFP el portavoz del movimiento islamista palestino en el poder Hamas, Fawzi Barhum.

ONG de DD.HH.: La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch deploró la ejecución, al estimar que si bien Saddam fue "responsable de terribles y numerosas violaciones de los derechos humanos" su "castigo es cruel e inhumano".

Brasil: El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, condenó la ejecución de Saddam Hussein, afirmando que su muerte "no resolverá" los problemas de Irak y criticó la ocupación de Estados Unidos en ese país. "No sé si el juzgamiento de Saddam Hussein fue un juzgamiento o una venganza. De cualquier forma, eso no resuelve el problema de Irak. Creo que la violencia continuará", expresó el Mandatario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios