www.diariocritico.com

La Sede diplomática del Vaticano

Atentaron contra la Nunciatura Apostólica en Caracas

Atentaron contra la Nunciatura Apostólica en Caracas

En horas de la tarde de el jueves 3 de enero, efectivos de la Brigada contra explosivos de la DISIP (Policía política), retiraron de la Nunciatura Apostólica, un presunto artefacto explosivo que habría sido dejado en el lugar.

Xiomara Sujo, abogada de Nixon Moreno, que permanece refugiado en esa sede diplomática y religiosa, como perseguido político del régimen  indicó que "a eso de las 3:05 a 3:15 de la tarde el Nuncio hizo una llamada a la DISIP avisando que había un artefacto explosivo en las escaleras de la entrada de la Nunciatura, se presentó la DISIP, dio una primera impresión y fue cuando llamaron a la Dirección de Explosivos, el artefacto explosivo era una granada negra de alto nivel explosivo".
"La granada presumimos fue lanzada desde afuera con bastante potencia porque llegó hasta la parte alta de la Nunciatura Apostólica" dijo Sujo.

A juicio de la abogada "la Nunciatura como sede diplomática debe hacer una nota de protesta en la Cancillería de la República, pidiendo y exigiendo seguridad, todas las sedes diplomáticas deben ser resguardadas por la policía del país donde se encuentra, y la sede no tiene ninguna serie de protección sino la vigilancia que paga".

No descarta que el presunto artefacto se deba a la presencia de Nixon Moreno en la embajada del Vaticano, y señaló que además de ello se han recibido agresiones en forma de grafittis en las paredes.

Luego en horas de la tarde y después de conocerse el hallazgo del artefacto explosivo en la sede de la Nunciatura Apostólica, la misión diplomática del Vaticano en la ciudad de Caracas, mostró su agradecimiento a las autoridades por su diligencia al momento de retirar el artefacto, mientras solicitó que se abran las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables.

En el comunicado también se la pide a las autoridades nacionales que tomen las medidas necesarias para asegurar la sede de la Nunciatura Apostólica, para que este tipo de actos no vuelva a ocurrir.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica ante el hallazgo de un artefacto explosivo en su sede

La Nunciatura Apostólica - Embajada de la Santa Sede en la República Bolivariana de Venezuela- siente la obligación de informar que a las 3:15pm ha sido hallado, en el recinto de la misma Nunciatura, frente al edificio principal, un artefacto explosivo, tipo granada, que presumiblemente ha sido arrojado desde la calle. De inmediato se ha dado noticia de dicho evento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores- Dirección General de Protocolo y a la Central de la DISIP. A las 4:00 pm han llegado tres motorizados de la misma DISIP para hacer un reconocimiento del lugar y, al comprobar que se trataba de un artefacto peligroso, han pedido la intervención de expertos en explosivos del mismo cuerpo policial. A las 4:15 pm llegaron dichos expertos que, con la debida cautela, han conseguido recoger la granada, colocarla en un contenedor de seguridad y llevarla en un lugar seguro. Los miembros de la DISIP han encontrado también a las afueras de la puerta principal de la Nunciatura, el dispositivo que servía para activar el artefacto.

Afortunadamente, por razones que los expertos están averiguando, la granada no explotó; de manera que no ha habido que lamentar consecuencias, ni para las personas, ni para el edificio de la Misión Diplomática.

La Nunciatura Apostólica agradece la pronta y eficaz intervención de las fuerzas de seguridad, mientras expresan el más firme rechazo del mencionado atentado, dando gracias a Dios que no haya tenido mayor consecuencia. Al mismo tiempo solicita a las autoridades competentes que hagan las debidas investigaciones para identificar a los autores del acto criminal y para adoptar todas las medidas adecuadas a fin de proteger los locales de la Misión Diplomática e impedir que dichos eventos puedan repetirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios