A horas del diálogo entre el Gobierno y prefectos del país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició su campaña de socialización del proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente, con fuertes críticas a sus opositores y reiteradas denuncias de una conspiración internacional en contra del "proceso de cambio".
El anuncio y las críticas se sucedieron en la clausura del ampliado nacional del MAS, en la ciudad de Cochabamba, donde el mismo presidente de la República, Evo Morales, denunció que partidos conservadores de España, Estados Unidos y de algunos países europeos "conspiran" en coordinación con sectores de la "derecha oligárquica en el país" en contra de la nueva Constitución Política del Estado para frenar su denominado proceso de cambio.
Una vez más y en medio de reiteradas críticas a los medios de comunicación, el Mandatario se estrelló contra los que denominó pequeños grupos conservadores concentrados en algunos departamentos, en alusión clara a la Media Luna y aseguró que el 15 de diciembre, en Santa Cruz, hubo dinero de por medio para proclamar su "estatuto autonómico antidemocrático".
Aún más duro fue el vicepresidente Álvaro García Linera. Al convocar como Morales, a iniciar una campaña casa por casa, en búsqueda del Sí a la aprobación del texto constitucional, llamó "tribilines" a quienes se oponen al mismo y a quienes intentaran privatizar los recursos naturales más adelante.
"Lo que ha hecho la Constitución, es constitucionalizar la nacionalización de los hidrocarburos. Si algún ŽTribilínŽ quisiera privatizarlo, descuartizar nuestro YPFB, nuestro Comibol, nuestro gas y nuestro petróleo no solamente (tendría que ir a) Chonchocoro, esto es un candado, tendría que cambiar la nueva Constitución para recién privatizarlo", exclamó el Vicepresidente al vaticinar la aprobación del nuevo texto con el 99 por ciento de apoyo.
El MAS ha programado varios seminarios que se prolongarán hasta el 13 de enero en diversos puntos del país. El proyecto de Constitución que impulsa el MAS se aprobó en el Liceo Militar, a siete kilómetros de Sucre, en medio de enfrentamientos que se cobraron tres vidas, y luego en la ciudad de Oruro, ya en su etapa en detalle.
ADMITEN QUE CPE NO SE CONOCE
Asambleístas del MAS admitieron que gran parte de los ciudadanos bolivianos desconoce el contenido del nuevo texto constitucional, pero sostuvieron que las organizaciones sociales afines al partido en función de gobierno sí conocen el documento que fue aprobado en Sucre y Oruro, en noviembre y diciembre pasados.
El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar (MAS), admitió que "es innegable la falta de información y difusión, la población no conoce el texto de la propuesta de la nueva Constitución", al remarcar la necesidad de difundirlo. Loayza, jefe de la bancada constituyente del MAS, dijo no compartir ese criterio y aseguró que las agrupaciones afines al gobierno conocen el texto constitucional. Aseveró que su criterio es fundamentado porque fueron precisamente estas organizaciones, como campesinos, cocaleros y colonizadores, entre otros, las encargadas de redactar la propuesta de la nueva Carta Magna, a través de sus asambleístas. Sin embargo, diversas encuestas realizadas por varias instituciones y firmas revelan que es precisamente en las zonas rurales donde la población desconoce el texto constitucional aprobado por el MAS y sus aliados.
Precisamente por ello el MAS y sus asambleístas ahora se encuentran enfrascados en lo que denominaron la "socialización" del texto constitucional.