www.diariocritico.com

Entre el Presidente y los nueve Prefectos

Diálogo posibilita propuesta de acuerdo nacional

Diálogo posibilita propuesta de acuerdo nacional

martes 08 de enero de 2008, 15:09h

El presidente Evo Morales y los nueve prefectos del país reunidos anoche en el Palacio de Gobierno decidieron impulsar un gran acuerdo nacional, para lo que el Mandatario propuso conformar una comisión y tres subcomisiones de trabajo.

La comisión se encargará de consensuar los grandes temas del acuerdo nacional y las subcomisiones trabajarán sobre los siguientes asuntos: legalidad, economía (renta Dignidad) y autonomías y Constitución.

Los temas de las subcomisiones incorporan la agenda presentada por los cinco prefectos opositores en la carta enviada al presidente Morales en la que solicitaron que el diálogo fuera ayer.

Incluso, el Presidente planteó algunas alternativas de solución. En el tema del IDH propuso la creación de un fondo de compensación productiva; para las autonomías sugirió la elección directa de consejeros departamentales, y para la Constitución insistió en que sea el pueblo el que decida en un referéndum.

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de revisar el proyecto de Constitución aprobado por el oficialismo. “Hay que ver las contradicciones de la Constitución y ver los mecanismos para que las correcciones se puedan hacer”, dijo.

Para la construcción del acuerdo nacional se delinearon algunos consensos mínimos que fueron saliendo de los discursos.

Esos consensos tienen que ver con la unidad del país, la democracia, la legalidad, la estatización de la economía, autonomías, renta Dignidad, transparencia en el Gobierno y las prefecturas, además del referéndum revocatorio.

“El país nos quiere ver juntos”, dijo Evo Morales a manera de conclusión de un debate que se prolongó por siete horas e incluso se animó a sugerir que sería bueno pasar el carnaval juntos en Oruro, Cochabamba o con las comadres de Tarija.

Al cabo de las siete horas, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, propuso una discusión “más íntima”, por lo que los medios de comunicación abandonaron el salón y ambos bandos se quedaron discutiendo la metodología de la negociación que se iniciará hoy mismo.

Cuando empezó el debate, poco después de las 18.00, Morales dijo: “Queremos hablar sobre un nuevo país. Quiero anticipadamente plantearles un acuerdo nacional por el nuevo país, para seguir dignificando a Bolivia”.

El prefecto cruceño Rubén Costas, también con un discurso conciliador, apoyó la propuesta del Mandatario de un acuerdo nacional, tal como ocurrió en Sudáfrica. “Tiene que haber un desarme espiritual, repetir lo que hizo (el ex presidente Nelson) Mandela en Sudáfrica, pues se necesita el perdón para construir un país sin odios”, afirmó.

Uno a uno, los prefectos fueron interviniendo, pero, quienes marcaron la pauta de la reunión fueron los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández, y el de Tarija, Mario Cossío.

El primero contribuyó en la definición de la metodología y el segundo enfocó sus alocuciones en la defensa de la legalidad.

José Luis Paredes adquirió protagonismo porque, a diferencia de lo que se esperaba, fue el más duro con el Gobierno, tanto que generó un momento de tensión cuando García Linera y Morales le respondieron.

Los prefectos oficialistas —Oruro y Potosí— apoyaron el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el de Chuquisaca reclamó por una supuesta subvención de las regiones pobres a las regiones ricas.

Posteriormente, tomó la palabra el vicepresidente Álvaro García Linera, quien presentó un resumen de los puntos que, a su criterio, habían alcanzado acuerdos y propuso seis principios como bases de un acuerdo.

Esos seis principios, más otros que alentó Morales, fueron incluidos para el debate de la comisión general.

El presidente Morales estuvo acompañado en la mesa de sus ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alfredo Rada; de Defensa, Walker San Miguel; y de Hacienda, Luis Arce; además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

El Ministro de Hacienda hizo una exposición para convencer a los prefectos de que no habrá un recorte del IDH, sino una redistribución de los mismos.

Durante las siete horas de debate, que fueron transmitidas por Televisión Boliviana, el Gobierno y los prefectos compitieron por su vocación por el diálogo. Ambos acusaron al bando contrario de haberle puesto trabas a la concertación.

El diálogo que ayer se instaló busca zanjar la crisis por la que atraviesa el país y que se profundizó a fines del año pasado.

La aprobación de la renta Dignidad en el Congreso sin la presencia de la oposición, además de la conclusión de la Asamblea Constituyente en medio de violencia generaron un clima beligerante en el país.

Propuesta de Evo Morales

Una comisión para buscar el acuerdo nacional, que estará a cargo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y tocará los siguientes temas:

-La unidad nacional

-Democracia e institucionalidad

-Rol económico del Estado

-Apoyo al proceso de cambio

-Autonomías departamentales

-Renta Dignidad

-Proyecto de ley para transparentar al gobierno y las prefecturas

-Respeto a la propiedad privada y pública

-Referéndum revocatorio

Además, apuesta por la creación de tres subcomisiones:

1 Respeto a la legalidad. Estará a cargo del viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

2 Económica, a la que se adscribió el propio Presidente, quien propuso crear un fondo de compensación productiva para las regiones por el recorte del IDH. “Tampoco podemos dejar colgados a los prefectos”, dijo el Mandatario.

3 Estatutos autonómicos y el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, que estará a cargo del ministro de Defensa, Walker San Miguel. En este punto, el Presidente sugirió elegir directamente a consejeros departamentales y someter la CPE al referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios