www.diariocritico.com

Fueron los que rompieron la tregua

Los etarras detenidos Igor Portu y Martín Sarasola fueron los que volaron la T-4 de Barajas

Los etarras detenidos Igor Portu y Martín Sarasola fueron los que volaron la T-4 de Barajas

miércoles 09 de enero de 2008, 12:23h
Las fuerzas antiterroristas confirman que los dos etarras detenidos en Mondragón, Igor Portu y Martín Sarasola, así como el huido Mikel San Sebastián, que fueron los culpables del atentado de la Terminal-4 de Barajas en diciembre de 2006, preparaban un atentado en Madrid en próximas fechas con la colocación de un coche-bomba en las proximidades de un centro comercial de la zona de Azca.
   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en rueda de prensa que los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Martín Sarasola, así como otro huido, Mikel San Sebastián, son los autores materiales del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, que provocó dos muertos. Ahora pretendían atentar en la zona comercial Azca de Madrid.

  Rubalcaba indicó que los dos detenidos, junto con los huidos Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formbaban un comando, que había sido formado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Cjheroki), detenido cuando iba a meter un coche-bomba en España la pasada primavera.

El comando de ETA que pretendía atentar en fechas próximas en Madrid había viajado el pasado mes de diciembre a la capital de España para inspeccionar la zona comercial de Azca, decidir la colocación del coche-bomba y marcar las posibles rutas de huida, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El jefe del grupo, Martín Sarasola, se desplazó durante un reciente fin de semana del pasado mes a la capital de España en compañía de otro miembro del comando, todavía sin identificar por las fuerzas policiales.

   La fecha del atentado aún no había sido marcada por los presuntos terroristas aunque, según las fuentes consultadas, los preparativos ya habían comenzado y el atentado podría haberse cometido antes de finalizar el presente mes de enero.

Los presuntos terroristas habían visitado Azca decidiendo cometer allí el atentado, concretamente en un aparcamiento de la zona. Allí hay varios 'parking' públicos, la mayoría subterráneos, aunque enfrente de unos grandes almacenes y a pocos metros del Paseo de La Castellana hay uno al aire libre.

El resto son subterráneos, tanto el perteneciente a los citados grandes almacenes --cuyas entradas y salidas dan a la red de tramos soterrados del eje que forman la calle Capitán Haya y el Paseo de La Castellana-- como otros dos públicos de importantes dimensiones. 

   Aranibar primero captó en el 2001 a Sarasola, que a su vez capta a los otros tres. Son operativos a partir del 2002, cuando comienzan a pasar personas desde Francia. A parti de 2004, se dedican a pasar armas y explosivos, y es a mediados de 2005 cuando se convierten en operativos del todo, ya que comienzan a hacer operaciones por cuenta propia, cometido diversos atentados.

  La primera de ellas es la voladura de una discoteca en Guipuzcoa en diciembre del 2005, apoyando al comando que lo hace. Sarasola y Joseba Iturbide participan también en los disparos al aire en 2006 en un monte de Guipuzcaoa durante la tregua. Su acción más espectacular tuvo lugar en diciembre de 2006, con el atentado de la T-4, que lo hicieron Sarasola, Portu y Mikel San Sebastián.

El parte de las lesiones

  Por otra parte, Rubalcaba explicó por otra parte que los datos que han ido saliendo avalan los datos de la Guardia Civil sobre las circunstancias de la detención del presunto etarra Igor Portu. Citó así, el informe del forense de la Audiencia Nacional referido a Martín Sarasola, quien reconoce que no ha habido malos tratos, pese a que está en el manual de los etarras detenidos decir lo contrario. El informe dice también que sus lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta.

  Asimismo, indicó que hay una declaración de la familia en la que dice que en el momento de registro de su casa, estaba bien, aunque indicaron  que después fue sometido a torturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios