www.diariocritico.com

La crisis económica no afecta a una feria que sigue creciendo

Ifema y la Cámara presentan un Fitur un 11% más grande

miércoles 09 de enero de 2008, 15:46h
La Feria de turismo “más importante del planeta” se presentó este miércoles con un crecimiento del 10% y con unas perspectivas de negocio superiores a las esperadas. El presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, inició la puesta de largo de la XXVIII edición junto al nuevo presidente del comité ejecutivo de Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés; el presidente del comité organizador y presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; y la directora técnica de la feria, Ana Larrañaga.
Precisamente, Larrañaga aseguró que la crisis económica vigente “no ha afectado a Fitur”. “Aquí no ha llegado todavía”, puntualizó, ya que, de hecho, “se esperaba un crecimiento del 10%” en cuanto a superficie y expositores y este será finalmente del 11%.

Y es que Fitur, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero, ocupará íntegramente los 12 pabellones de Ifema, incluidos los recientemente estrenados 12 y 14.  Prueba de su crecimiento es que la superficie ocupada por las entidades y organizamos oficiales nacionales crece un 13%, mientras que el espacio destinado a empresas aumenta un 10%.

Santos Campano, que aseguró asumir con “ilusión y responsabilidad” la presidencia del comité organizador, fue el encargado de dar las grandes cifras de Fitur. En 2008 ocupará 100.000 metros cuadrados netos (200.000 brutos), en los que se darán cita más de 150.000 profesionales de 170 países, con 100.000 visitantes sólo el fin de semana abierto para el público general.

Eduardo Cortés y Ana Larrañaga. Crecimiento nacional e internacional

El crecimiento de Fitur va por lo tanto de la mano a su internacionalización. Según Álvarez del Manzano, la presencia de los países latinoamericanos es “lo que distingue” a Fitur de otras ferias, “ya que los países del resto del mundo vienen aquí para encontrarse con ellos”. De hecho, la presencia de países americanos crece un 18%, seguida de Asia y Oceanía (12%) y de África (6%).

En esta ocasión, Bután, Madagascar, Groenlandia, Santo Tomé y Príncipe asistirán por primera vez, y países como Níger, Azerbaiyán o Zimbawe repiten tras el éxito de la pasada edición. Otros países como Portugal amplían considerablemente su espacio de exposición, mientras que China y Suiza y Austria atraerán los focos hacia sus espacios por ser, respectivamente, las sedes de los próximos Juegos Olímpicos y la Eurocopa de Fútbol en 2008.

A nivel nacional, la Expo de Zaragoza ’08, el Año Jubilar de Tarragona, el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid y la candidatura olímpica de Madrid 2016 tendrán una notable presencia.

Congresos y operadores

Fitur Congresos, que se celebrará el 28 y 29 de febrero, supondrá la concertación de citas personalizadas de más de 150 empresas españolas con más de 200 compradores seleccionados cuidadosamente, a fin de potenciar la oferta congresual nacional.

Además, con el soporte de la Cámara de Comercio e Ifema, desembarcará en Fitur una representación de los operadores turísticos más importantes a nivel internacional para abrir nuevos mercados y posibilidades de negocio.

Futuro prometedor
Como conclusión a las grandes cifras de la feria, Luis Eduardo Cortes sentenció que Fitur "viene de una vida larga y se puede decir que tiene presente y un futuro espléndido y prometedor".

"Los madrileños hemos conseguido que sea una marca reconocida y consolidada, y ahora tenemos que conseguir que se supere continuando el camino de la internacionalización, que para nosotros es el punto fundamental", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios