www.diariocritico.com

Ecuador ayudará a repatriar al joven que falleció en Colmenar tras un arrestro

jueves 10 de enero de 2008, 09:45h
El gobierno de Ecuador ayudará en la repatriación de su cadáver a la familia del ecuatoriano fallecido en Colmenar Viejo el pasado día 3 de enero tras ser arrestado por la Guardia Civil por conducir sin documentación. Así se lo indicó el presidente de ese país, Rafael Correa, quien recibió este miércoles a los familiares de Wilson Stopper Pinto.

La secretaría del Migrante, Lorena Escudero, indicó que el Gobierno de Quito contratará un abogado para tratar de esclarecer los hechos de su fallecimiento y ofrecerán ayuda a la madre del fallecido para que pueda viajar a España y repatriar el cuerpo.

"Ahora vamos a apoyar como Gobierno a la señora para que asista, para que pueda viajar a España. La embajada de España va a dar la visa de forma inmediata para que ella pueda viajar a España y pueda primero encontrarse con el cuerpo de su hijo; le vamos a ayudar en la repatriación del cadáver y en el esclarecimiento de los hecho", indicó Escudero.

"El embajador Issa Obando ha hecho ya todos los trámites necesarios para ante el Ministerio del Interior, y tanto la Canciller (ministra de Asuntos Exteriores) como yo lo estamos haciendo frente a la embajada de España para tener una respuesta oficial de los hechos, para hacer un seguimiento del caso y ahora pues como es lo fundamental apoyar humanamente a la familia", añadió Escudero.

Según informó 'Ecuador Inmediato', el padrastro del fallecido, Ricardo Ortiz, insistió en que no descarta que su hijastro fuera asesinado por las huellas físicas que se encontraron en el cuerpo y consideró que el informe de la Policía española no les convence.

"Sencillamente estamos viendo de que hay huellas de maltrato físico en el cadáver, no pudimos nosotros en ese momento decir que es la Guardia Civil, pero por lo menos hay sospechas, hay presunciones claras y sostenidas de que realmente él ha sido asesinado", manifestó Ortiz en radio Quito.

Falleció de un infarto
El joven ecuatoriano Wilson Fernando Stopper Pinto, que murió tras ser detenido en Colmenar Viejo, falleció en el servicio de urgencias de la localidad por "un paro cardiaco" después de saltarse con su vehículo de un control rutinario de tráfico, según informan fuentes policiales.

Según las mismas fuentes policiales, el suceso se produjo en torno a las tres de la madrugada, cuando el chico recibió el alto de unos agentes de la Guardia Civil que observaron que Stopper Pinto conducía de manera "rara". El joven, que al parecer iba a buscar a su novia a la vecina localidad de Tres Cantos, evitó a los efectivos policiales, primero con su propio vehículo, hasta que, al verse acorralado, abandonó el coche y echó a correr, con "un considerable esfuerzo físico".

A los pocos minutos, el hombre fue detenido por una pareja de la Benemérita que, acto seguido, le llevó al control fijo de alcoholemia instalado en la comisaría de la Policía Local de Colmenar Viejo, porque los datos que proporciona son "más fiables" que los de los controles móviles. El chico, que aseguró que se encontraba indispuesto, pidió "un vaso de agua" antes de que los agentes pudieran someterle a la prueba y, a los pocos instantes, mostró síntomas de padecer un "infarto".

De inmediato, la misma pareja de la Guardia Civil que le había llevado a dependencias de la Policía Municipal le trasladó al servicio de urgencias del Imsalud instalado en el centro de salud "Colmenar Viejo Sur", donde falleció de "un paro cardiaco".

Las mencionadas fuentes han negado en todo momento que el joven fuera maltratado o "recibiera una paliza" por parte de los efectivos policiales y han explicado que el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo ha abierto una investigación sobre el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios