www.diariocritico.com

Republicanos acuden solos a las primarias de Michigan

martes 15 de enero de 2008, 05:23h

El senador republicano John McCain intentará confirmar este martes en Michigan (EEUU) su nueva posición como favorito a la nominación a la presidencia en unas primarias en las que los sondeos le ponían el lunes a la par con el ex gobernador Mitt Romney.


Tras Iowa y New Hampshire, el estado de Michigan es la siguiente parada de los republicanos en el proceso para elegir al candidato que disputará la presidencia del país a finales de año.


McCain, Romney y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee multiplicaron el lunes sus apariciones en Michigan en su intento de hacerse con el favor de los votantes de este estado.


Mientras, los demócratas no han hecho acto de presencia. El estado quiso saltarse el orden tradicional y adelantar las primarias al 15 de enero y el Partido Demócrata les castigó sin votar a la representación en la Convención que elegirá su candidato a la presidencia.


Por tanto, no hay primarias demócratas en Michigan y los candidatos se han dirigido directamente a Nevada, la siguiente parada.


Para los republicanos, la confrontación de Michigan se anticipa ajustada. Una encuesta publicada en las últimas horas por el principal periódico del estado, 'The Detroit News', coloca a McCain con una intención de voto del 27%, mientras que Romney tiene un apoyo del 26%.


En tercer lugar se ubica la gran sorpresa de los comicios republicanos, Huckabee, con un 19%. 


Otras encuestas estiman que Romney se hará con el 28%, mientras que McCain está un poco detrás con el 26% y Huckabee con el 17%.


De momento Romney tiene 24 delegados, Huckabee 18 y McCain 10. Cualquiera de los candidatos necesitará sumar en septiembre al menos 1.191 delegados durante la convención de Minesota para hacerse con la candidatura a la presidencia.


En Michigan la economía es el principal asunto en la mente de los votantes. El estado, sede de la deprimida industria del automóvil estadounidense, es uno de los más golpeados por la crisis económica que algunos ya califican como recesión.


El estado tiene la mayor tasa de desempleo del país y Detroit, la capital del automóvil, sufre una epidemia sin precedentes de impagos de hipotecas.


En los últimos meses, casa tras casa de la ciudad ha sido subastada a precios ridículos, tan bajos como hasta 10.000 dólares, mucho menos de lo que cuesta el utilitario más barato del sector.


Romney, que fue gobernador de Massachusetts pero nació en Michigan, acudió el lunes a Detroit para presentar su plan económico en el que ha incluido medidas para fortalecer el sector del automóvil.


El ex gobernador, que el lunes recorrió el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por su sigla en inglés), afirmó que para que Michigan salga de "la recesión" en la que se encuentra "Washington tiene que cambiar".


Romney criticó a la administración del presidente George W. Bush y al Congreso al afirmar que Washington no ha reaccionado ante los problemas económicos del estado y que incluso ha contribuido a la situación con el reciente endurecimiento de las medidas para reducir el consumo de vehículos.


Romney también prometió que si llega a la Casa Blanca, en los cien primeros días de gobierno reunirá a líderes sindicales, empresariales, del Congreso y el estado de Michigan para desarrollar un plan de reconstrucción del sector del automóvil.


McCain, al que las encuestas empiezan a dar como favorito a nivel nacional para hacerse con la candidatura republicana, tampoco se ha quedado atrás.


Este lunes el ex gobernador de Michigan William G. Milliken declaró su apoyo al senador por Arizona.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios