www.diariocritico.com
Correa: política económica es para  maximizar la producción y el empleo

Correa: política económica es para maximizar la producción y el empleo

miércoles 16 de enero de 2008, 02:31h
"La política económica no es contentar a  burocracias internacionales, no es el riesgo país, no es el aplauso de los grupos de poder de siempre, es sencillamente potenciar, maximizar la producción y el empleo nacional y eso es lo que está haciendo la política económica ecuatoriana”, dijo el presidene Rafael Correa.

El Presidente de la República, Rafael Correa, en su Informe a la Nación mencionó que el principal deber de “la política económica no es contentar a  burocracias internacionales, no es el riesgo país, no es el aplauso de los grupos de poder de siempre, es sencillamente potenciar, maximizar la producción y el empleo nacional y eso es lo que está haciendo la política económica ecuatoriana”.

En este tema, el Jefe del Estado citó como ejemplo el apoyo que brinda el Gobierno Nacional para la renovación del parque automotor a más de 20.000 transportistas en generación de 10.000 empleos. “El programa consiste en incentivar muchísimo la industria automotriz nacional y lo que no se pueda comprar nacionalmente vendrá exonerada de impuestos y se brindará apoyo financiero para comprar los vehículos”.

Industria cementera.- Al respecto, el Mandatario señaló que ésta es una industria de base, clave para la producción. “Estamos en todo un proceso de mejorar la industria de cemento mediante la creación de un consorcio con un socio estratégico y obtener inversión extranjera en este sector y poder aumentar la oferta cementera en el país”.

Turismo.- “Nos fue muy bien, es uno de los Ministerios que más eficientemente funcionó, ejecutó el 100% de su presupuesto y estamos triplicando el presupuesto de este año. Estamos convencidos que el futuro de este país es turístico”, explicó el Mandatario.

De igual manera resaltó el ingreso de 950.000 turistas extranjeros que llegaron al país, lo que permitió un crecimiento del 13% en ingresos; además se capacitó a 5.147 micro empresarios turísticos y se beneficiaron más de 80.000 personas de entidades turísticas de la campaña “El Pequeño Turista”.


Resultados económicos.-  El Primer Mandatario, al referirse a este tema indicó que en el sector no petrolero, que corresponde  a la industria, el comercio, la administración pública, el transporte que son sectores que si responde a lo que hace o deja de hacer un Gobierno estamos creciendo en 4.4% que es una tasa bastante aceptable.

Inflación.- “Se ha mantenido controlada y es una de las más bajas de América Latina. 3,3% es una meta inflacionaria bastante buena, a pesar del proceso especulativo que sufrió el país a finales del año, aclaró ante el pleno de la Asamblea Constituyente.

Salario real.-  El Mandatario manifestó que "se están recuperando y lo seguiremos recuperando con el sustantivo incremento en el salario real que decretó el Gobierno Nacional desde enero de 2008".

Desempleo.-  En este tema se demuestra “que la tendencia del desempleo es a caer y eso es una gran noticia. El principal problema de la economía ecuatoriana no es el de la inflación, es la capacidad de crear el empleo productivo y ese es el empeño del Gobierno Nacional”.

Política social.-  Por otra parte, el Presidente Correa indicó que parte de la política económica es la política social, “no podemos disociar esos dos sectores. (…) En el año 2007 logramos aumentar el gasto social en 34%. En este punto resaltó también la igual de oportunidades para todos y todas las ecuatorianas”.

Gasto social.- En el año 2007, por primera vez, el gasto social superó al pago del servicio de la deuda; se canalizó el excedente petrolero hacia el crédito productivo; se aumentó la inversión social: se duplicó el bono de desarrollo humano; se aumentó el bono de la vivienda y se incrementó la inversión en educación y salud.

Sector Externo.- El Jefe del Estado se refirió como “el talón de Aquiles de la economía ecuatoriana". En este sentido indicó que "el desafió del país no es generar más ahorro, es movilizar el ahorro, que ya tenemos, eficientemente hacia la inversión”.

De igual manera destacó que "lo que mantiene a la economía nacional son dos fuentes de ingreso que no están sujetas a competitividad como son los altos precios de petróleo y remesas de los migrantes".

En este sentido ratificó que debemos “tener un política comercial activa olvidarnos de fundamentalismos, de dogmatismos de cuestiones que están mas cercanas a la religión que la ciencia y utilizar una política de protección del sector externo poniendo altos aranceles a consumo suntuario externo, así como bienes que compiten con la producción nacional y al mismo tiempo exonerar aranceles materias primas e insumos productivos de bienes de capital para reactivar la producción nacional”.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios