www.diariocritico.com
Ecuador pide investigar la muerte de ecuatoriano en la Franja de Gaza

Ecuador pide investigar la muerte de ecuatoriano en la Franja de Gaza

miércoles 16 de enero de 2008, 02:43h
El tiempo que tomaría la repatriación del cadáver una vez que se cuente con la autorización de la familia, sería de entre dos y tres días dependiendo de la disponibilidad de vuelos internacionales hacia el Ecuador.


La Embajada de Israel en Ecuador  estableció contacto con la División Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que indicó que todos los gastos que implique la repatriación del cuerpo del señor Mosquera estarán a cargo del Seguro Nacional de ese país.

Mientras tanto la familia del ecuatoriano Carlos Andrés Mosquera, muerto en Israel donde cumplía un programa de voluntariado en los campos del kibutz Ein Hasheloshá, cerca de la frontera de Gaza, esperan la ayuda gubernamental para repatriar el cadáver hasta Quito, su ciudad de nacimiento.

El joven voluntario, quien se aprestaba a cumplir su 21 cumpleaños el próximo domingo, había salido de Ecuador el pasado 5 de noviembre, con la inquietud de conocer otras partes del mundo y conocer de cerca las experiencias comunitarias del trabajo agrícola en los kibutz israelíes.

Del ataque se responsabilizaron los batallones Izadín Al-Kasam, brazo armado del movimiento islámico Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde que en junio se rebelaron contra la autoridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La familia Mosquera, que reside en un barrio de clase media, al norte de Quito, vivió un verdadero drama cuando le notificaron oficialmente que el ecuatoriano que falleció “por disparos de un francotirador que se encontraba en la franja palestina”, según  informó la Policía israelí.

“Era un joven alegre, inquieto, amiguero y solidario” dijo a su hermana Diana Mosquera, que espera la ayuda de los gobiernos ecuatoriano e israelí para “poder sepultarlo en su patria y cerca de sus seres queridos”.
La Cancillería ecuatoriana informó que el Gobierno de Israel  sufragará los gastos de traslado de los restos mortales y la compensación, a los familiares,  establecida en la Ley de ese país.

Se trata de la segunda víctima ecuatoriana que muere en el conflicto palestino-israelí desde que estalló en 2000 la Intifada Al Aksa, o segunda sublevación palestina contra la ocupación israelí.

En noviembre de 2003 una peregrina cristiana de esa nacionalidad, Patricia Terán, murió en un ataque palestino contra un grupo de turistas en el paso fronterizo de Arava, entre Jordania e Israel. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios