www.diariocritico.com

Con la apertura del edificio 'Valdecilla Sur'

Concluye la Fase II del Plan Director de Valdecilla

Concluye la Fase II del Plan Director de Valdecilla

jueves 17 de enero de 2008, 15:39h
La Fase II del Plan Director ha concluido con la apertura del nuevo edificio 'Valdecilla Sur'. En él se incluyen los servicios de consultas externas, y los hospitales de día médico, quirúrgico y psiquiátrico.
A partir del próximo lunes, 21 de enero, comenzará el traslado "de forma progresiva" de la actividad asistencial, de forma que se estima que esté concluido el día 28 de febrero, según detallaron en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Luis Truan; y el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao. Las obras de la Fase II han costado en torno a 80 millones de euros. El consejero de Sanidad reconoció que ha habido un "desfase" sobre el presupuesto inicial, si bien matizó que no es "alarmante" ni "desmesurado".

De esta forma, el edificio de la Residencia General quedará sin actividad el 29 de febrero, por lo que se podrá proceder a su demolición durante el mes de abril, ya que el mes de marzo se dedicará a realizar los cortes de suministros en estas instalaciones.

Entonces, se iniciará la Fase III, que el consejero de Sanidad definió como el "particular viaducto de Montabliz" del Plan Director, en alusión a la complejidad de esta infraestructura, perteneciente a la Autovía de la Meseta a su paso por Cantabria.

'Comunicaciones'

El traslado de los servicios se realizará de forma "escalonada", y "con lentitud" los primeros días, con el objetivo de detectar así los posibles problemas que surjan en el proceso. Así, el lunes comenzará el servicio de neurofisiología en 'Valdecilla Sur'. Truan destacó que el traslado ha tenido un diseño "complicado y complejo".

Sanidad estima que este edificio tendrá repercusión sobre 2.500 profesionales. Truan explicó que estas medidas también se han puesto en conocimiento de los pacientes afectados.

El titular de Sanidad valoró que con este edificio, Valdecilla se sitúa "a la vanguardia de los equipamientos". "Seguimos apostando por la refundación, por recuperar el ímpetu y la fortaleza del centro", sentenció.

Se habilitará un nuevo acceso por la calle Jerónimo Sainz de la Masa, ya que Valdecilla contará a partir de ahora "con una nueva puerta, también al Sur". Las nuevas entradas se señalizarán con paneles informativos.

En cuanto al transporte en vehículos, habrá un servicio de microbús interno dentro del centro y también se construirá un aparcamiento subterráneo.

Sanidad mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento, propietario de la calle Jerónimo Sainz de la Maza, para regular las paradas de los autobuses que procedan de fuera de Santander; con el Ayuntamiento de la capital para reordenar las paradas de autobuses municipales a su paso por Valdecilla; y con Renfe y Feve para crear un intercambiador de transportes. Los contactos han encontrado una "acogida favorable".

El director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, afirmó que este edificio constituye el "núcleo duro de la actividad organizativa del centro" porque es el que afecta a "más pacientes" y un "número importante de profesionales".

Por otra parte, en relación con el cierre de los quirófanos de la Residencia Cantabria tras los efectos sobre la salud detectados en distintos trabajadores del centro, Bilbao reiteró que ha aprovechado el cierre para realizar obras en los quirófanos y defendió que la "capacidad asistencial" se ha mantenido con el traslado de las operaciones a Valdecilla.

'Campus Valdecilla'

En cuanto al edificio de la Residencia Cantabria, el consejero de Sanidad anunció que en este espacio se instalará el denominado 'Campus Valdecilla', al que se trasladarán los servicios relacionados con la docencia y la investigación. Entre ellos, se encuentra la Fundación 'Marqués de Valdecilla' y el IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla'. El titular de Sanidad resaltó que el 'Campus Valdecilla' estará "en interconexión" con la Facultad de Medicina, que se encuentra frente a la Residencia Cantabria.

De esta forma, se creará un "entorno sanitario" desde la zona comprendida entre 'Valdecilla Sur' a la Facultad de Medicina, Truan recordó el proyecto de construcción de un túnel para acercar estas dos zonas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios