www.diariocritico.com

Nacho Murgui. Presidente de la FRAVM

"Hay pujanza en la región a costa de crear graves desequilibrios"

viernes 18 de enero de 2008, 18:44h
Nacho Murgui fue reelegido el pasado mes de diciembre como presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), después de que desempeñase el cargo como presidente interino tras la dimisión de Francisco Caño. Aunque cansado del volumen de trabajo, este madrileño de 35 años afronta su nuevo cargo con ilusión y con ideas novedosas.
De nuevo presidente, y esta vez va para tres años...
Contento. Esta elección se ha podido hacer gracias a una asamblea muy participada en la que intervinieron 120 asociaciones de vecinos. Ellos eligieron a la Junta Directiva, que salió elegida con mucho respaldo.

¿Y qué novedades se han ofrecido?
Por suerte, se ha guardado la línea tradicional y de continuidad ofreciendo propuestas novedosas y unas líneas maestras que ya estaban planteadas. No ha habido cambios bruscos de rumbo.

¿Cuál es el proyecto de la FRAVM para estos tres años?
El proyecto se desarrolla en dos fases: a corto y a largo plazo. En primer lugar tenemos previsto organizar un congreso vecinal que se va a caracterizar porque es el 40 aniversario del movimiento ciudadano de Madrid, que comenzó en 1968 como tal en Las Palomeras. Va a haber actos de tipo cultural en los que reivindiquemos nuestra historia. Como punto culminante, va a haber actos de carácter político en los que vamos a ratificar estas líneas maestras que se han elaborado durante este último año.

Como por ejemplo...
Hay que desarrollar un Plan Estratégico del Movimiento Vecinal. Hay que hacer una revisión de los valores que lo componen. Han cambiado las figuras sociales, los valores, los pensamientos y las circunstancias. Cuando surge este movimiento, la sociedad era muy distinta. Entonces, las figuras que luchaban eran 'inmigrantes', no de América o África, sino de Extremadura y Andalucía, que se instalaban en la periferia de Madrid y trabajaban en las grandes fábricas. Fundaban sindicatos clandestinos y asociaciones. Entonces dinamizaban la sociedad, y ahora tenemos que seguir su ejemplo adaptándonos a las circunstancias.

¿Cuáles son las diferencias?
Los barrios han cambiado muchísimo. Lo que antes era la periferia tenía unos problemas de necesidades básicas claros. Ahora, los nuevos barrios y los paus viven otros muy distintos. El tipo de población es otra. La composición social de la ciudad ha cambiado. Surgen asociaciones de vecinos antes de que exista el barrio. Se reúnen por internet y realizan sus protestas en bloque. Mientras, la ciudad pierde dimensión comunitaria y se atomiza más. Los temas también han cambiado. La violencia de género, las nuevas tecnologías... El panorama ha cambiado y exige una reflexión para saber el entorno en que nos movemos.

¿Y aparte del Congreso?
Pues como la vida no se para, tenemos que trabajar en los problemas diarios que nos afectan y para los que hay que emplear más tiempo.

¿Qué es lo más inmediato?
Mantener la independencia política de la organización. No somos apolíticos pero sí independientes. El movimiento vecinal tiene una lógica distinta a los partidos políticos y no se presenta a las elecciones. No debe pretender tampoco ocupar un poder político, sino exigirle y vigilarle para que hagan las cosas bien. Si no, no se hacen las cosas como se tienen que hacer. Por eso, tienes que movilizarte y dialogar.

¿Cuáles son las principales luchas de la Federación en la región actualmente?
La privatización de la Sanidad, la falta de escuelas infantiles en Educación, el problema de la Vivienda, el Medio Ambiente relacionado con los ordenamientos urbanísticos... Todos esos problemas dan cuenta de un modelo territorial que tiene un coste altísimo. Hay que garantizar lo público y de calidad. No sólo lo público.

Un coste social.
Sí, y sin apenas herramientas de participación ciudadana. En la Comunidad de Madrid no hay ningún órgano regional de participación ciudadana. Es un vacío que en algún momento habrá que llenar. También funcionan mal los consejos territoriales, que son el órgano por excelencia de la participación ciudadana en Madrid. Ahora abrimos un proceso de debate en la Federación para revisar una serie de resoluciones y medidas y unos acuerdos con los ayuntamientos para conocer la situación. En febrero abriremos un proceso de consultas para conocer cuál es la actual situación de la normativa y funcionamiento de los organismos de participación ciudadana. El Ayuntamiento de Madrid también está demasiado centralizado, eliminando el poder de las Juntas Municipales, que son el organismo municipal que más se acerca al ciudadano.

¿Cuáles son sus relaciones con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos del PP?
Con el Ayuntamiento de Madrid siempre hemos tenido la capacidad de dialogar aunque tengamos posturas divergentes. En la Comunidad de Madrid cuesta más que te abran las puertas.

Siempre se ha relacionado a la Federación con la izquierda política...
Ocurre algo parecido que con los sindicatos. Buscamos una defensa de los derechos de los ciudadanos, sin partidismos. La Federación debe profundizar y agrandar los derechos de la ciudadanía. Es decir, que haya más derechos y que los disfrute más gente. Eso es defender el marco democrático sin necesidad de identificarlo con un lado político.

Los políticos hablan de la pujanza económica de la región.
Claro que hay pujanza ¿A qué precio? A que se creen desequilibrios muy grandes entre las diversas zonas de Madrid. Hay que ver cómo se reparte la riqueza. Hay un montón de gente que tiene unos servicios sociales deficientes que la gente se merece.

¿Cómo influye en la Federación los nuevos colectivos como los inmigrantes o los jóvenes?
Tratamos de integrar las ideas de todos los grupos que nos conforman. Tenemos que trabajar en buscar fórmulas para relacionar todas nuestras ideas.

¿Se han postulado sobre el 'caso Guateque'?
Nos habíamos personado como acusación. Han puesto un pago de 3.000 euros para personarse y vamos a recurrirlo. Nos hemos centrado en las denuncias de los vecinos porque un montón de vecinos se han pasado años y años presentando sus problemas con locales de copas que hacen ruido o bares sin licencias, etcétera. Y luego aparece 'Guateque'. Me da qué pensar. Es sólo el resultado del incumplimiento de una serie de situaciones que no se han controlado de la manera correcta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios