www.diariocritico.com

Fuego cruzado entre los candidatos demócratas ante las primarias de Nevada

sábado 19 de enero de 2008, 04:07h

Los aspirantes a la candidatura demócrata se atacan con fuego cruzado a pocas horas de las elecciones primarias del sábado en Nevada (oeste), un estado muy castigado por la crisis de los préstamos hipotecarios que amenaza a Estados Unidos con una recesión.

 

Mientras el presidente George W. Bush anunciaba las grandes líneas de su plan de estímulo económico, los demócratas favoritos, Hillary Clinton y Barack Obama, defendieron sus propias ideas ante los electores de Nevada, a un día de otra votación partidaria rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Este recrudecimiento de la campaña refleja la indecisión de la consulta, tercera etapa de la carrera por la investidura demócrata tras la victoria de Obama en Iowa (centro) y la de Clinton en New Hampshire (noreste).

 

Pese al apoyo que recibió de dos potentes sindicatos hoteleros, Barack Obama está 9 puntos por detrás de la ex primera dama (32% contra 41%), según un sondeo publicado el viernes por el diario Las Vegas Review, que coloca al ex senador John Edwards tercero con 14%.

 

En busca de una nueva victoria, la ex primera dama atacó las declaraciones del joven senador negro, quien aseguró recientemente al diario Gazette-Journal de Reno: "Creo justo reconocer que los republicanos fueron el partido de las ideas durante bastante tiempo, los últimos 10-15 años".

 

"Fueron el partido de malas ideas", ironizó la senadora por Nueva York.

 

Más temprano, Clinton había dicho: "Mi principal adversario dijo el otro día que los republicanos han tenido mejores ideas que los demócratas en los últimos 10 ó 15 años. Y esa no es la forma en que yo recuerdo" esos años.

 

Pero el equipo de campaña del congresista de Illinois (norte) reaccionó inmediatamente.

 

"Es difícil tomar seriamente el último ataque de Hillary Clinton cuando es una de los que apoyaron la guerra de George Bush en Irak, la idea más dañina de los republicanos de nuestra generación", estimó el portavoz de Obama, Bill Burton.

 

En su entrevista con el diario de Reno, Obama consideró que el ex presidente republicano Ronald Reagan "cambió el rumbo de Estados Unidos de una manera que no logró (...) Bill Clinton", y la reacción no se hizo esperar.

 

Los asesores de Clinton calificaron de "terrible error" la defensa del estilo del difunto mandatario en una conferencia de prensa.

 

El congresista Barney Frank se dijo "estupefacto" por las declaraciones del senador demócrata y puntualizó: "Ronald Reagan fue un derechista absoluto en todos los aspectos".

 

También Edwards, que la semana pasada pareció hacer frente común con Obama, le reprochó vivamente que elogiara al ex líder republicano.

 

"Me da miedo que haya puesto a Ronald Reagan como ejemplo", destacó Edwards, acusando al ex presidente de favorecer a los más ricos en detrimento de los más modestos.

 

En el banco republicano, únicamente el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney instaló su campaña en Nevada, confiado en convencer a los indecisos apoyado en su aura de magnate, que le ayudó a ganar el martes en Michigan.

 

Romney dejó vía libre a sus principales adversarios Mike Huckabee y John McCain en Carolina del Sur, donde el sábado también votan los republicanos (las demócratas serán el 26).

 

La economía de Nevada se apoya fuertemente en los casinos de Las Vegas, pero el estado también sufre profundamente los efectos de la crisis de los préstamos hipotecarios "subprime". De ahí que la economía esté tan presente en los discursos de campaña.

 

Clinton y Obama criticaron el plan de estímulo económico de más de 140.000 millones de dólares anunciado el viernes por Bush, juzgándolo insuficiente para los más modestos y los más ancianos.

 

"Después de ver durante meses y meses a familias debatirse en esta economía, George Bush propuso finalmente un plan que aparta a decenas de millones de trabajadores y personas mayores que son los que más ayuda necesitan, y los que tienen más posibilidades de gastar y relanzar nuestra economía", declaró Obama.

 

Para Clinton, el plan de Bush olvida particularmente a "las familias afroamericanas e hispanas, que tienen una media de ingresos inferior a la de las familias blancas".
  
  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios