www.diariocritico.com

Acercará la justicia a los ciudadanos

Nace la Fiscalía de Cantabria

Nace la Fiscalía de Cantabria

lunes 21 de enero de 2008, 16:22h
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma supondrá un acercamiento de la justicia a los ciudadanos de Cantabria, según coincidieron, en el acto de constitución de la misma celebrado en Salesas, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Martín Nájera, el fiscal delegado de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
Martín Nájera, Vargas y Mediavilla también coincidieron en asegurar que el acto, al que asistieron numerosas autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, o el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, representa "un momento histórico" para el Ministerio Fiscal y la consecución de una Administración de Justicia "más eficaz".

La creación de la Fiscalía de Cantabria, destacó Martín Nájera, supone "fortalecer su faceta de órgano institucional dentro de la Comunidad Autónoma" y, "deja atrás" la tradicional adscripción jurisdiccional al Tribunal Superior de Justicia, poniendo el acento "en otras actuaciones que en Ministerio Fiscal debe desarrollar en el ámbito gubernativo, representativo e institucional en defensa del interés general dentro del ámbito autonómico".

En Cantabria, como en las demás uniprovinciales salvo Madrid, la Fiscalía de la CC.AA. asume también las funciones de las Fiscalías Provinciales.

Al frente de esta nueva Fiscalía se sitúa el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, cargo que desde hoy detenta Martín Nájera, y que, según sus propias palabras, actuará como "interlocutor entre las autoridades e instituciones de la CC.AA." y conllevará "una aproximación de la Fiscalía a los ciudadanos a través de sus instituciones representativas más próximas".

Al respecto, Martín Nájera mostró su satisfacción por ser "la primera fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria", región, dijo, a la que se encuentra "muy vinculada personal y profesionalmente" tras más de 25 años ejerciendo distintas responsabilidades dentro de la Fiscalía.

En esta "nueva andadura" de Fiscalía de la CC.AA. --que contará con 26 miembros del Ministerio Fiscal--, Martín Nájera dijo asumir el cargo "con orgullo, compromiso y convencimiento pleno de que esta reforma supone un avance en la modernización del Ministerio Fiscal y en la integración de la institución a nivel autonómico".

La fiscal superior concluyó su intervención señalando que este profundo cambio es acogido por todos los fiscales y funcionarios "como un reto", con "ilusión y esperanza" de que mejore su servicio "en aras a conseguir una justicia más rápida, más eficaz y más próxima en beneficio de toda la ciudadanía de Cantabria".

'Necesidades ciudadanas'

Por su parte, el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, afirmó que el "espíritu" de esta reforma del Ministerio Fiscal es "el mismo" que ha llevado al Gobierno de Cantabria a asumir las competencias de la Administración de Justicia, y no es otro que "dar una respuesta más ágil y próxima a las problemáticas" de la Comunidad.

También es "el mismo espíritu",
dijo el consejero, que se encuentra tras la futura reforma del Estatuto de Autonomía, una reforma que, subrayó, "no es urgente" pero "sí ineludible" para "ofrecer una satisfacción más plena" a las necesidades de los ciudadanos de Cantabria.

La reforma pasará, señaló, por "introducir un notable protagonismo" al papel de la Comunidad en la Administración de Justicia, y por la creación del Consejo de Justicia de Cantabria, que actuará como órgano descentralizado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Respecto de la creación de la Fiscalía de Cantabria, aseguró que mejorará "la calidad del servicio público" prestado por el Ministerio Fiscal en la Comunidad y avanzó que se le dotará de una nueva ubicación "más acorde con su función en las sedes judiciales que están proyectadas a medio plazo".

El "próximo objetivo" del Gobierno, adelantó el consejero, pasa por constituir una comisión mixta con el Ministerio Fiscal que "allane" los obstáculos para el "óptimo" desarrollo de su función para lograr la "excelencia" de su prestación.

Además, Mediavilla felicitó a Martín Nájera, cuya labor "trasciende su función en sentido estricto con la justicia y con Cantabria". Igualmente, resaltó que su colaboración "fue clave" en el proceso de transferencias de Justicia.

'Futuro esperanzador'

El fiscal delegado del FGE, Bartolomé Vargas, afirmó que la constitución simultánea de las Fiscalías de las 17 comunidades autónomas españolas como consecuencia de la reforma del Estatuto Fiscal, es "un momento histórico" para el Ministerio Fiscal, que llevaba "treinta años esperándola", y en caso de Cantabria, "abre un futuro esperanzador en la justicia" de esta Autonomía.

Jerarquía, debate previo a las decisiones, transparencia, cercanía y dimensión autonómica definen, para Vargas, los cambios introducidos por la modificación del Ministerio Fiscal, y animó a todas las instituciones y profesionales implicados a "sacar adelante" la reforma del estatuto.

Vargas también elogió la figura de Martín Nájera, que, dijo, "no es de Cantabria pero como si lo fuera", y alabó su "dedicación y honestidad". "Es una suerte que los cántabros puedan contar con una fiscal como ella", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios