www.diariocritico.com

Pasar la ITV... ¿Salva vidas?

miércoles 23 de enero de 2008, 13:53h
La respuesta es sí o, por lo menos, así lo demuestra un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, que señala que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede salvar más de 400 vidas al año en nuestro país.

Pasar la ITV es una medida obligatoria para todo aquél que posea un vehículo de motor, ya sean turismos, motocicletas, camiones, caravanas, etc. que estén matriculados dentro del territorio español. Su objetivo es someterse a un control que verifique su estado de conservación y funcionamiento para que, en definitiva, se mejore  la seguridad de las carreteras. Pero no todos cumplen la normativa. Según asegura el director de la investigación, José Luis San Román, existe un índice de abstención que ronda el 15 por ciento y  "si consiguiéramos reducir ese porcentaje, disminuiría el número de víctimas anuales".

Evitar accidentes
Gracias a este estudio, se ha conseguido saber por primera vez que la Inspección Técnica de Vehículos a conseguido salvar la vida a unas 400 personas y ha evitado alrededor de 1.500-1.600 accidentes de tráfico. Pero, ¿cómo se lleva a cabo una investigación de estas características? San Román intentó resumirlo de la siguiente manera: "Hemos partido de la hipótesis de que en la Seguridad Vial intervienen tres factores fundamentales. Uno es el conductor -que últimamente está muy sacrificado-, otro es el estado de las carreteras y otro es el vehículo. De estos tres protagonistas, quien sin duda hasta ahora ha tenido mayor peso legislativo, mayor control por parte de la administración, ha sido el vehículo. Es un hecho admitido por el sector que el vehículo está construido por elementos que se someten al desgaste, y que ese desgaste provoca una variación en el nivel de seguridad que nos puede ofrecer".


"Hemos analizado una muestra de unos 3.000.000-3.500.000 de vehículos. Hemos visto qué tipos de defectos presentan, y cuál es el porcentaje de vehículos que aparecen con defectos. Hay un 19 por ciento de vehículos que tienen carencias graves de mantenimiento y por tanto, defectos graves que afectan a la seguridad.

Una vez que tenemos identificado este porcentaje analizamos, en ese mismo período de tiempo, qué porcentaje de vehículos han tenido accidentes con víctimas y qué tipos de accidentes son", asegura San Román. Una vez conseguidos estos datos, el equipo de ingenieros consiguió encontrar un modelo matemático que permitía predecir cuáles de ellos podían haberse evitado con la ITV.

Atención a los frenos y las ruedas
Los defectos mecánicos más peligrosos y que, por lo tanto pueden afectar a la seguridad de las personas, son principalmente los que aparecen en el sistema de frenos y en los neumáticos.

Según San Román, "Los dos están muy relacionados con el control direccional de vehículo y con la capacidad de aceleración y desaceleración", causas muy habituales en los accidentes de tráfico y muy difíciles de detectar por parte de los usuarios que no son expertos.


La 'mala imagen' de las ITV
El problema es que las ITV tienen una publicidad bastante negativa. Mucha gente, tal y como asegura San Román, considera este trámite "como un impuesto o una tasa más de las administraciones" y añade que "este tipo de trabajos pueden ayudar a las administraciones a lavar la imagen de este proceso".


En la Comunidad de Madrid, en cualquiera de las estaciones, pasar la ITV tiene un coste de 49,53 euros para los turismos que funcionan con diesel, y 34,83 euros a los turismos de gasolina. No es un elevado coste si tenemos en cuenta el beneficioso incremento en la seguridad que supone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios