El distrito de Moratalaz contará este año con 783 nuevos árboles, 126 de arbolado en alineación y 657 en zonas verdes, un 2,46 por ciento del total de la ciudad, distribuidos por todo el distrito en lugares como el parque de Martala o el parque de Vandel. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, asistió a la plantación en el Centro de Día Isaac Rabin, y señaló que se realizarán 309 podas.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 2007-2008. El Gobierno municipal pretende, durante los meses invernales, la plantación de nuevo arbolado, poda y mantenimiento de los existentes en las aceras del viario madrileño y en parques y jardines públicos de conservación municipal.

Botella señaló que, adicionalmente, en la Cuña Verde de O’Donnell, situada en buena parte del distrito, se plantarán otras 2.003 unidades. El objetivo principal del Plan de Plantaciones 2007-2008 es asegurar la permanencia del arbolado de la ciudad en el tiempo, no sólo aumentando la cantidad, sino buscando la mejor calidad y trabajando por su viabilidad para asegurar un desarrollo futuro adecuado.
Además de incrementar el patrimonio arbóreo, se eliminan todos los tocones y se reponen las marras, se introducen nuevas especies con el consiguiente incremento de la diversidad y riqueza paisajística, y se mejora la calidad de la planta.
Los trabajos de plantación comenzaron en diciembre de 2007 y se prolongarán hasta el próximo mes de febrero, siempre y cuando las condiciones climáticas y la disponibilidad de planta lo permitan. Las mejoras pueden desarrollarse en el mes de marzo en caso de que fuese necesario.
Patrimonio verde
Moratalaz tiene más de 77 hectáreas ajardinas y cuenta con 7.523 árboles de 41 especies diferentes. Las más frecuentes son ulmus pumila, platanus híbrida y acer negundo.
Las zonas verdes más significativas del distrito son la Cuña Verde de O’Donnell que se encuentra en ejecución, el parque de Martala con 3,66 hectáreas, el parque de Vandel con 3 hectáreas y el parque de Moratalaz con 4,90 hectáreas.