www.diariocritico.com

¿Importa América Latina a Europa o sólo a España?

viernes 25 de enero de 2008, 04:09h

Los lazos de unión entre América Latina y España son cada vez mayores, y no sólo por la influencia migratoria de los últimos años, sino por el interés que promueve política, económica y  socialmente el continente para nuestro país. Ahora mismo, en el 2008, Iberoamerica es una oportunidad de inversión para los empresarios españoles y claro está, una fuente de ingresos interesante para todos los países involucrados en el proceso.

 

Este lunes ha comenzado un encuentro, una ‘Cumbre’, que pone de manifiesto la importancia y la necesidad de una convergencia entre Europa y América del Sur. En este congreso, donde se han dado cita más de ciento cincuenta profesionales de grupos de comunicación de las dos orillas, han sido muchos los temas que han saltado a la palestra y muchas las conclusiones a las que se piensan llegar y es que, al fin y al cabo, compartimos las mismas ambiciones y los mismos problemas.



Después del pistoletazo de salida de la mano de Fernando Jáuregui, Director de Diariocrítico y encargado de romper el silencio inicial, y con la presencia virtual del Príncipe de Asturias, ha llegado el turno del primer debate, un, por así decirlo, cara a cara entre el Presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y Nelson Rubio, Director de informativos de Univisión Radio.

 

Dos ‘grandes’ del periodismo que han expuesto sus visiones sobre la universalidad de América Latina en el Siglo XXI. Grijelmo, como experto de la lengua, centró su ponencia en el lenguaje como factor de unidad entre los dos continentes, además de presentar las claves para utilizarlo eficazmente e intentar marcar la línea a la que se dirige actualmente el castellano. En el otro bando Nelson Rubio, quien se concentró en repasar las claves políticas, socioeconómicas y culturales de América Latina.


¿Le importa a Europa América Latina?

Bastante poco. Y es que, al comenzar la segunda mesa, la respuesta fue algo pesimista. En un coloquio y bajo el título 'El papel de los medios de la UE como puente hacia América Latina' se han sacado conclusiones bastante negativas para Iberoamérica.



Negativas porque el resultado ha sido contundente, y casi apoyado por todos los miembros de la mesa, “hay una relación inerte entre Europa y América del Sur”. El primero en intervenir, Cristian Zagers, Director de El Mercurio de Chile y posiblemente el más pesimista de la charla, no ha titubeado al afirmar que a la prensa europea en general no le interesan el día a día de los latinoamericanos.



Sin embargo, como la excepción hace la regla, en España es diferente, y tanto los medios digitales como los impresos recogen prácticamente cada día informaciones del sur del continente, aunque es sí, normalmente más las negativas que las positivas. Y digo negativas porque el Sur de América está compuesto por un conglomerado de países cada vez más diferenciados y que mueven mucha información esencialmente relacionada con la esfera política. O sino ¿qué se les viene a la cabeza cuando hablamos de Venezuela? Quizá Hugo Chávez, quizá el famoso "¿por qué no te callas?" o a lo mejor, el conflicto con Colombia y las FARC. Bueno o malo, ese no era el centro del debate, pero si la importancia de crear un ambiente informativo latinoamericano en Europa.



También esta mesa contó con las intervenciones de Miguel Angel Bastenier, antiguo Director Adjunto de Internacional en el diario El País quien, de acuerdo con Zagers, asegura que la prensa en España se interesa por lo que sucede pero aunque resalta la mala calidad, en algunos casos, de la información que se ofrece.

Manifiesto de voluntad

Es difícil concebir la idea de muchos periodistas bajo un mismo techo y sin que salte algún tema polémico. Y así fue, entre mesa y mesa se ha hablado de la posibilidad de crear un manifiesto de voluntad para la paz, el desarrollo y el entendimiento entre Venezuela y Colombia, un manifiesto con fuertes pretensiones; una vez redactado y firmado la idea es hacerle llegar el escrito a los políticos pertinentes para que al menos lo tuvieran en cuenta. Pero claro, no sólo en la paz y el amor se ha centrado el debate, sino en la necesidad de parar la intervención militar de Venezuela en Colombia –intervención que de momento no está confirmada por parte del Presidente-. Seguramente a lo largo de estos días llegaremos a alguna conclusión sobre este asunto, de momento tan sólo quedó en el aire y con muchas opiniones enfrentadas.

  

El día se está acabando y con el fin llega la última mesa que se ocupó de ‘El valor de Internet y del multimedia en el mundo globalizado’ y, cómo no, en la importancia de la red como herramienta de integración en América Latina. Aquí no hubo polémicas, casi ni opiniones encontradas, todos conformes con la dimensión que ha adquirido en los últimos años el fenómeno de Internet y la necesidad que tienen los medios de integrarse y evolucionar para no caer en el olvido.


            

                            

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios