www.diariocritico.com

Las bolsas del mundo reaccionan positivamente ante el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso de EEUU

viernes 25 de enero de 2008, 05:44h

El acuerdo cerrado este jueves en Estados Unidos sobre medidas fiscales para dinamizar la economía animó las bolsas de todo el mundo que, impulsadas también por buenos datos macroeconómicos y empresariales, cerraron con fuertes subidas y recuperaron parte del terreno cedido desde el pasado "lunes negro".


Durante el día se publicaron noticias para todos los gustos, desde el crecimiento del 11,4% de la economía china, hasta resultados empresariales en Europa y EEUU, así como la primera caída de precios en las viviendas estadounidenses de segunda mano desde que se recopilan esos datos.


Sin embargo, la noticia que más influyó en los mercados fue el acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes demócratas de la cámara baja sobre un plan fiscal para evitar que Estados Unidos caiga en recesión por el derrumbe del mercado de la vivienda.


Al mismo tiempo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, aseguró este jueves que la institución confía en que la economía estadounidense seguirá creciendo gracias a las medidas que se están adoptando y que, por lo tanto, la recesión es evitable.


La subida de los mercados fue generalizada, ya que en Asia, donde abren primero, el impresionante dato del crecimiento económico de China empujó el jueves unas bolsas que ya tendían al alza tras el cierre en positivo del día anterior en Nueva York.


Así, Tokio subió el 2,06%, lo que sumado a la jornada anterior acumula una recuperación del 4%, todavía lejos del 9,5% perdido en los dos primeros días de la semana.


En China, Shanghai subió el 3,14%, Shenzen el 5,5%, Seul el 2,12%, Manila el 2,92% y Singapur el 2,23%, mientras que las excepciones fueron Hong Kong, con un descenso del 2,29%, y Bombay del 2,2%.


Horas después, en Europa los mercados también cerraron con importantes avances, de forma que Fráncfort protagonizó una espectacular recuperación del 5,93%, animado por una inesperada subida del índice de confianza empresarial en ese país.


Igualmente, Londres subió un 4,75%, París el 6,04%, Madrid el 6,95%, Zúrich el 4,55% y Milán el 3,94%, pese a que también hubo malas noticias en Europa, como que el banco francés Société Générale reconoció haber sido víctima de un fraude que le costará 4.900 millones de euros.


Aun así, el índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, avanzó un 6,5%, y el Latibex, que agrupa a las empresas de Latinoamérica que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid, subió un 6,68%.


A esos avances contribuyeron los buenos resultados publicados por Siemens, Nokia y Allianz, así como el avance del euro, que al cierre de los mercados europeos se cambiaba por 1,4742 dólares.


El espíritu alcista se extendió incluso a África, donde la Bolsa de Johannesburgo acabó con una subida del 5,82%.


El cierre al otro lado del Atlántico, unas horas después, también reflejó importantes ganancias, de forma que Sao Paulo subió el 5,95%, Buenos Aires el 3,97% y Bogotá el 4,93%.


Wall Street fue la plaza entre las grandes que menos subió, al registrar un incremento del 0,88%, que se suma al 2,5% de la jornada anterior, pese a la publicación de resultados relativamente buenos por parte de Xerox, Lockheed Martin y AT&T.


Esas alzas tienen lugar después de una semana de gran volatilidad en los mercados de todo el mundo y de un lunes de fuertes descensos, a causa de los temores que despierta la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión y arrastre con ella a las del resto de la comunidad internacional.


Desde entonces se han sucedido las declaraciones y medidas anunciadas desde diferentes frentes, encaminadas a templar los ánimos y a dar confianza a los inversores.


La más drástica de ellas fue el sorpresivo recorte de tipos de interés anunciado el martes por la Reserva Federal de EEUU, que los bajó 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,5%.


Sin embargo, el efecto de esa medida quedó atenuado por el desmarque del Banco Central Europeo, cuyo presidente dejó claro el miércoles que su mayor preocupación sigue siendo la inflación, por lo que no correrá a bajar también los tipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios