www.diariocritico.com

Distintas versiones Gobierno-Fiscalía

¿Estaban los islamistas de Barcelona preparando otra masacre como el 11-M?

¿Estaban los islamistas de Barcelona preparando otra masacre como el 11-M?

viernes 25 de enero de 2008, 08:03h
El ministro Rubalcaba rebaja los temores sobre los planes que tenía esta célula desarticulada. Pero el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido tiene palabras mayores... elevó a 6 el número de terroristas suicidas que planeaban perpetrar una acción en los medios de transporte de Barcelona el pasado fin de semana.

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que existen "algunas dudas" sobre el carácter "inminente" del atentado que preparaban los detenidos el pasado sábado por su presunta vinculación con redes islamistas radicales, pero recalcó que la célula "estaba preparada" para hacerlo "pronto".

   En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba explicó que sobre la intención de los presuntos islamistas  de atentar el pasado fin de semana en Barcelona "sólo" existe la información de un testigo protegido y no hay "ningún dato" más que lo corrobore, ya que "no se han encontrado explosivos en cantidades suficientes para hacer un atentado de esta naturaleza". Esto, admitió, arroja "algunas dudas" sobre su inminencia.

   Así, explicó que la Guardia Civil ha realizado registros, con el objetivo de "confirmar" las informaciones del testigo protegido y no se ha encontrado "nada, excepto una cantidad pequeña de explosivos", que lo que sí demuestra, según el ministro, es que "estaban preparando un atentado", cuya comisión "se ha evitado".

   "Hemos encontrado cantidades modestas, que la Guardia Civil cree que estaban utilizándose en estos momentos para la preparación, para la formación de los integrantes de esta célula", relató.

   Esto lleva a pensar, prosiguió el ministro, que los presuntos islamistas "se estaban formando" para atentar "y por tanto iba a ser pronto", ya que "desde el momento que una célula de esta naturaleza decide atentar hasta que lo hace pasa muy poco tiempo". En este sentido, recordó que la célula desmantelada contaba con líderes espirituales, miembros con conocimientos en el manejo y fabricación de explosivos y presuntos suicidas.

   Por otra parte, Rubalcaba apunto que el testigo protegido también aportó información acerca de "conexiones de esta célula con otros países", por lo que se ha puesto a disposición de los países implicados toda la información disponible.

   El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicaba ayer jueves que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el ingreso en prisión de estos diez presuntos 'yihadistas' porque existían indicios que "acreditaban suficientemente" su participación en una "célula" terrorista en la que seis de ellos tenían previsto actuar como suicidas, mientras que dos eran expertos en explosivos y los restantes actuaban como líderes del grupo.


Lo que comenta la prensa y en la oposición

En declaraciones a LA VANGUARDIA, el titular de Interior explicó que no disponían de pruebas de que se fuera a producir un atentado más que la declaración del testigo protegido.

EL MUNDO interpreta que Conde-Pumpido y Rubalcaba "discrepan sobre cuándo iban a actuar realmente los islamistas". En la misma línea, ABC destaca que se "contradicen sobre el riesgo de la célula de Barcelona".

Mientras, EL PERIÓDICO informa que Interpol está buscando a otros tres suicidas vinculados con los detenidos en nuestro país. Al parecer, podrían intentar atentar en Francia y Alemania.

En otro orden de cosas, el PP catalán y CiU han pedido la destitución del consejero de Interior catalán, Joan Saura, por afirmar que los detenidos no tenían "objetivos definidos" y que no existía riesgo de atentado inminente. "O bien no se enteró de nada u ocultó información", dijo Artur Mas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios