www.diariocritico.com

Ahora sí: ahora hay prisas con ANV

El Gobierno aprueba hoy el proceso de ilegalización

El Gobierno aprueba hoy el proceso de ilegalización

· Siga en directo desde las 13:45 la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

viernes 25 de enero de 2008, 08:12h
Hoy es el día. El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, es el encargado de dar pistoletazo de salida dando orden a los abogados del Estado de iniciar la ilegalización de ANV y del PCTV. Muchos reproches le llueven al Gobierno por haber esperado a época electoral y haber mantenido durante meses que este proceso sera muy difícil... Rubalcaba argumenta que hasta ahora no había pruebas suficientes.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propondrá en el Consejo de Ministros de este viernes que la Abogacía del Estado obtenga la autorización para que poner en marcha la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

El titular de Justicia señaló que la decisión se ha podido tomar a raíz de la detención, en octubre de 2007, de la cúpula directiva de la ilegalizada formación Batasuna, considerada el brazo político de la banda ETA, que permitió demostrar la existencia de "una caja única" entre todos estos partidos.

Bermejo dijo que el objetivo de las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV es evitar que estén en las elecciones "quienes están dando amparo a la violencia". "Siempre se nos acusa de electoralismo, pero quienes lo hacen deberían echar la vista atrás y ver la actitud que ha mantenido este Gobierno", añadió.

Por otra parte, el diario EL MUNDO destaca hoy que la Policía Nacional logró conseguir pruebas realmente exhaustivas de la vinculación de PCTV y ANV con Batasuna antes de que estos partidos se presentasen a las elecciones autonómicas vascas ya las municipales, respectivamente.


Garzón no prohíbe el acto de ANV porque todavía es un partido legal

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no prohibió ayer la "reunión electoral" que ANV tiene previsto celebrar mañana en Vitoria. Garzón recuerda en el auto que "hasta el momento presente ANV mantiene, sin restricción legal, todas sus posibilidades de actuación como cualquier otra organización o persona jurídica que cumpla los requisitos formales exigidos por la ley".


Aznar tilda de electoralista la ilegalización de ANV y PCTV

El ex presidente del Gobierno José María Aznar acusó a  Zapatero, de "mentir" por mantener negociaciones con ETA tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas y le reprochó que se inicien los trámites para ilegalizar ANV y PCTV por puro "electoralismo". "¿Por qué se promueve ahora a la ilegalización y no antes? ¿Qué sabemos que no supiéramos antes? ¿O, simplemente, es que estamos más cerca de las elecciones?", se preguntó.

Precisamente ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó al líder del PP, Mariano Rajoy, que se ilegaliza un partido "cuando hay pruebas suficientes, no basta con una convicción moral o política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios