Es un buen día para la bolsa, más que nada porque el hecho de que este viernes vuelva a subir aumenta las posibilidades de que este repunte se trate del comienzo de la recuperación. Ya veremos.
Pero ya es hora de hablar de otras cosas. Por ejemplo, de Iberia y de la posibilidad de que se lance definitivamente a por Spanair. Según El Economista, la operación cuenta con el visto bueno de Caja Madrid; claro que las relaciones de este diario con la entidad han empeorado (mucho) en los últimos días.
De cualquier manera, cierto es que la operación suena más a buscar un incremento en el reparto aéreo y un movimiento estratégico con la competencia, que una oportunidad empresarial. Básicamente porque, como bien dice este diario, la gran mayoría de las líneas que ofrece Spanair, ya las hace Iberia, con la única diferencia de los precios.
Por otro lado está el misterio de Iberdrola, con la entrada en el accionariado de un pequeño banco francés (Natixis), que se ha convertido en el cuarto accionista. En los ‘mentideros’ se comenta que hay una gran compañía detrás, pero los candidatos son muchos. En un principio se habló de EDF, pero la compañía se apresuró a negarlo.
Y en la actualidad política siguen las elecciones de fondo. Rajoy repitiendo hasta la saciedad sus propuestas en materia fiscal, mientras el Gobierno y el PSOE siguen viendo la vida de color de rosa.
Bueno no, este viernes el ministro Caldera sorprendió con unas declaraciones explosivas: “El dato de la EPA ha sido malo”. Increíble e impresionante, el mismísimo ministro de Trabajo admitiendo que una cifra es negativa. Claro que rápidamente matizó sus palabras, no fuera a ser que alguno vislumbrase algún atisbo de humildad.