www.diariocritico.com

Presidente considera que la justicia está a nuestro favor

García pidió no caer en 'guerrilla' de adjetivos contra Chile

García pidió no caer en "guerrilla" de adjetivos contra Chile

sábado 26 de enero de 2008, 07:26h
En un intento por calmar las agitadas relaciones entre Perú y Chile tras la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo entre ambos países, el presidente Alan García instó a la población a evitar caer en "una guerrilla de adjetivos" contra el vecino país del sur y afirmó que el Perú tiene "la justicia a su favor" en la disputa fronteriza.

"Necesitamos tener seriedad, paciencia y no caer en una guerrilla de adjetivos y respuestas rápidas", pues "lo único que eso hace es mostrar debilidad cuando el Perú está seguro de tener la razón" en la controversia sobre los límites marítimos con Chile.

Durante una visita de trabajo en la capital, García señaló que "tenemos los instrumentos para que se le dé la razón internacionalmente al Perú" y consideró comprensible que "del otro lado de la mesa (Chile) haya expresiones de inconformidad y disgustos".

"Nosotros tenemos fortaleza, la razón y la justicia a favor, por consiguiente no debemos actuar como los débiles que siempre quieren decir la última palabra", expresó el mandatario.

"Esta no es una competencia del patriotismo de un peruano frente a otro. Necesitamos paciencia y serenidad porque tenemos los instrumentos para que se le dé la razón internacionalmente al Perú", aseveró.

Como se recuerda, Chile decidió retirar el carácter de urgencia al proyecto que contempla la ampliación de un acuerdo comercial bilateral (ACE-38), suscrito en 1998, de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fue en respuesta a que Perú presentó el 16 de enero una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya para pedir la demarcación de los límites marítimos con Chile, país que considera zanjada cualquier controversia con Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios