www.diariocritico.com

Ya no Hay Festival

lunes 28 de enero de 2008, 10:14h
La tercera edición del Hay Festival en la ciudad del Caribe colombiano de Cartagena se cerró este domingo con un homenaje al argentino Roberto "El negro" Fontanarrosa, y con un concierto de la cantante colombiana Totó la Momposina, en el Teatro Heredia.
Fontanarrosa, el dibujante, humorista y escritor de Rosario, creador de personajes como "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", fallecido en julio pasado, participó en la primera edición del Hay Festival de Cartagena en 2006 y allí recibió de sus compañeros el premio del certamen.

Durante cuatro días, los habitantes y visitantes de esta ciudad, denominada "La Heroica", declarada en 1984 por la Unesco Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, han podido conversar con unos sesenta escritores, periodistas y artistas de una veintena de países.

Aunque en esta edición del festival se ha visto menos público que en las anteriores, quizás por la ausencia de grandes nombres de la Literatura, o la "baja" de algunos de los previstos, como el mexicano Jorge Volpi o el cineasta británico Stepehen Frears, el completo en los actos programados ha sido algo habitual.

El festival se abrió con un entretenido diálogo entre los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina sobre Bolero y Literatura.

Ambos hicieron las delicias del público al cantar a la guitarra algunas de sus canciones a ritmo de bolero, y al hablar de él, algo "hermoso y cursi", para Sabina, o un tipo de canción cuyo personaje central "es el olvido", según Serrat.

La Literatura y sus relaciones con otras actividades, la manera y los temas que abordan los escritores en sus obras, y el mundo editorial en iberoamérica fueron algunas de las presentaciones que tuvieron lugar en este festival.

Pero el Hay Festival de Cartagena no se olvidó de la música, con el concierto de la senegalesa Baaba Maal, que se preguntó por la escasa asistencia de "negros" en su actuación en una ciudad con una alta proporción de habitantes de orígenes africanos.

También hubo lugar para la política con la intervención del intelectual y político canadiense Michael Igantieff, y para la historia, con el británico Antony Beevor.

Se programaron recorridos por la Cartagena de Gabriel García Márquez, una ruta guiada por su hermano Jaime.

Como un homenaje al escritor español Enrique Vila Matas, tuvo lugar también una conversación de escritores con el tema El mal de Montano, en el que analizaron ese "mal" que puede afectar a los autores obsesionados con la literatura.

También se recordó en esta edición la condición de Bogotá como Capital Mundial del Libro, y participaron algunos de los autores elegidos en agosto pasado como los 39 escritores de hasta 39 años de edad considerados los mejores de Latinoamérica.

Esta edición se ocupó además de los niños con el denominado Hay Festivalito, un programa especial de actividades para niños y jóvenes.

El Hay Festival se celebra desde hace mas de veinte años en Hay-on-Wye (Gales), un pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, que tiene una treintena de librerías y que durante el festival atrae a 80.000 asistentes.

También se organizó en el balneario brasileño de Paratí y en Segovia (España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios