www.diariocritico.com
Off the record - 29 enero 2008

Off the record - 29 enero 2008

martes 29 de enero de 2008, 07:28h

IBERDROLA: EL ASALTO HA COMENZADO

Comentaba ayer este Off The Record la nueva “gran guerra” de la energía, en la que Iberdrola es el luminoso objeto del deseo y queIgnacio Sánchez Galán, inquieto por la posibilidad de un concierto de Florentino Pérez (ACS) con la francesa EDF, se ha “amurallado” de abogados para que el asalto, si se produce, no le salga barato al ambicioso ingeniero de caminos. El asalto, técnica y financieramente posible sobre el valor en bolsa de Iberdrola, se complica por la importancia estratégica del sector de la energía, y por la propia posición líder de Iberdrola dentro del sector. Fue suficiente con los rumores para que, el pasado jueves, el título se situara en 9,09 euros, esto es, una espectacular revalorización del 16,7 %. Bueno, pues “verde y con asas, botijo”, La Moncloa ha dejado claro que ve normal la entrada de la francesa EDF en Iberdrola, lo que es coherente con la entrega de Endesa a ENEL. Así que Florentino Pérez tiene, a lo que parece, todas las bendiciones políticas del actual Gobierno para el asalto a Iberdrola, en tanto a Sánchez Galán sólo le queda esperar que el 9 de marzo propicie un cambio de escenario. ¿Pero no es el timonel de ACS un hombre cercano al PP? Alguien muy del entorno actual de La Moncloa sonríe y recuerda que “si la política hace extraños compañeros de cama, imagina lo que hará el ‘mix’ de política y negocios”.

 

NEGAR LA MAYOR: “NO HAY NI HABRÁ RECESIÓN”

Algo infrecuente en los habitualmente abarrotados desayunos informativos de Europa Press, ayer se veían muchos claros en las mesas, durante la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Muchos periodistas, pero corta presencia empresarial. Se contaban con los dedos de la mano, y sobraban varios, los empresarios de peso relevante que escucharon a la vicepresidenta poner el énfasis en una afirmación rotunda a la que ni siquiera Solbes se ha atrevido hasta ahora: “No hay ni habrá recesión”. Nada de nada, todo “catastrofismo” infundado del PP. Este año no aumentará el paro, sino el empleo, y España crecerá por encima del 3%. Nada pues de desaceleración de la economía. Las familias cada vez ingresan más. El euríbor ya está bajando. No es sólo que Europa esté mucho más sana económicamente que Estados Unidos, es que además España es la economía mas sana de Europa. El sector de la construcción ya está recuperándose. Quien diga otra cosa es que está en esa “habitación sin vistas, con la puerta sólo abierta al pasado” que es el discurso del PP, hecho por cierto con una “intolerable deslealtad”, lo mismo en la economía que “socavando los pilares de la unidad en la lucha contra el terrorismo”. El reducido porcentaje no militante de la concurrencia cambiaba miradas entre sorprendidas y asustadas. “Claro que cabe esperar cualquier cosa después de lo de los 400 euros”, comentaba uno de los pocos empresarios asistentes, refiriéndose al anuncio de ayer de Rodríguez Zapatero de devolver a cada ciudadano, indiscriminadamente, 400 euros del IRPF. En una de las mesas alguien parafraseó una escéptica vieja frase del ámbito periodístico: “Nunca dejes que la verdad te estropee una buena campaña”. Poco después, en otro escenario, el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, confesaba abrumado su desconcierto: “La desaceleración de la economía no es opinable, son números, matemáticas”.

 

MAÑANA, DURÁN I LLEIDA, MÁS QUE UNA “BISAGRA”

Imprescindible, para “estar en la pomada”  la cita de mañana día 30, cuando Durán i Lleida, líder de UDC y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso de Diputados, comparecerá en el Foro Nueva Economía. Se acumularán sin duda las preguntas sobre cual vaya a ser la decisiva posición de CiU a la hora de apoyar o no y a quién para la formación de mayoría de gobierno. “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, en este caso, los intereses de Catalunya. De Artur Más se conoce la decisión de no apoyar al PP sin previa retirada del recurso de inconstitucional, a lo que Rajoy se ha negado ya expresamente, aunque no está el mañana ni el ayer escrito. Lo que nadie duda es que los escaños de CiU tienen muchas probabilidades de ser aún más decisivos en la nueva Legislatura de lo ya mucho que lo han sido en la que termina. CiU obtendrá dos o tres escaños más, a juzgar por las encuestas, lo que les convierte en mucho más que una “bisagra”, ya que que, números en mano, tendrían capacidad incluso para cambiar el veredicto de las urnas. Afirmó ayer María Teresa Fernández de la Vega, en el desayuno informativo de Europa Press, que gana el que tenga más votos, no el que tenga más escaños. ¿Mantendría esta afirmación si los escaños de CiU torciesen el veredicto de los votos en dirección a la continuidad del PSOE en el gobierno?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios