www.diariocritico.com

Un centro de día de Fuenlabrada lucha contra la exclusión social

martes 29 de enero de 2008, 18:33h
Dentro de los planes de lucha contra la exclusión en Fuenlabrada, el ayuntamiento dispone de un centro de atención diurna para personas sin hogar o en situación de riesgo social.
Se trata de uno los pocos centros de atención a este colectivo que existen en la zona metropolitana madrileña y, a juicio de las fuentes de la concejalía de Servicios Sociales, uno de los más completos.

Ubicado en una céntrica zona del municipio, el centro atiende de forma integral, a través de talleres y recursos, a personas sin hogar y a otras que a pesar de disponer de casa, son tan vulnerables que corren el riesgo de apartarse de la sociedad.

Ofrece también un seguimiento a aquellos ciudadanos que habiendo pasado por las circunstancias anteriores han mejorando su situación. En el centro se les ayuda a conseguir su incorporación plena a la sociedad a través de la reinserción laboral y social.

La concejala de Servicios Sociales, Marisa González, ha explicado que este centro que funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, tiene como objetivo "proporcionar a las personas los medios necesarios para que accedan a los recursos normalizados de la sociedad".

Atendido por un nutrido grupo de profesionales compuesto por un trabajador social, psicólogo, educador, técnico en informática y orientador laboral, ofrece servicios integrales que responden a cada una de las necesidades de las personas atendidas.

"El centro dispone de baños para el aseo personal y comedor, además de instalaciones y recursos que pueden utilizar, pero sobre todo", indica la concejala, "dispone de una red de talleres tutelados por los profesionales donde se hace el trabajo principal: que las personas vuelvan a reincorporarse a la sociedad".

Los talleres van desde el cuidado personal y habilidades sociales y comunicación, hasta socioculturales y de inserción laboral.

Marisa González ha destacado la importancia de prestar este servicio preventivo y de atención a personas que en un momento concreto de su vida los necesitan: "Todos en nuestra vida tenemos momentos de crisis, unos los superan, otros necesitan ayuda".

"Además", continúa la edil, "nuestra sociedad no facilita las cosas y va expulsando a personas que poco a poco van desvinculándose por situaciones diversas, perdida del trabajo, separaciones conyugales, problemas de depresión, salud mental, dependencias , etcétera".

El centro se encuentra coordinado con otros recursos de los que dispone la ciudad, como los servicios de salud, el CIFE (centro de iniciativas para el empleo) y los servicios de seguridad y de emergencias, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios