www.diariocritico.com

El Ayuntamiento vuelve a desconsejar hacer deporte por una masa de aire africano

martes 29 de enero de 2008, 19:15h
Una nueva masa de aire procedente de África podría ocupar este martes y miércoles la atmósfera de la región, por lo que el departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos en general y especialmente a las personas con problemas respiratorios que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre", informaron fuentes municipales. 
El Ayuntamiento advierte de que ante la posibilidad de que llegue una nube de polvo africano a Madrid, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid informó de que mañana se prevé que continúe el episodio de intrusión de polvo africano a nivel de superficie en Canarias, "afectando a partir del mediodía a la zona centro de la Península Ibérica".

Concretamente, los mapas de concentración de polvo a nivel de superficie previstos indican que podrían registrase a mediodía concentraciones máximas en el centro peninsular de entre 80 y 160 microgramos de PM-10.

Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas alcanzó ayer una media en toda la red de de 52 microgramos por metro cúbico de partículas, cuando la media anual de 2007 fue de 40. 

Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados este lunes fueron los del Paseo de Recoletos (90 microgramos por metro cúbico), Luca de Tena (81) y Plaza de España (63).

Por contra, las estaciones que registraron valores más bajos fueron las de Arturo Soria (37 microgramos por metro cúbico), Plaza de Castilla (38) y Casa de Campo (35).

Un informe de Ecologistas en Acción hecho público este mes señala que la normativa europea establece como máximo 50 microgramos por metro cúbico y que en 2007 este límite fue superado 51 días en toda la ciudad en 2007 "cuando la Ley establece que no debe hacerlo en más de 35 días".

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

Por su parte, los niveles medios registrados ayer de dióxido de nitrógeno (NO2), alcanzaron de media los 105 microgramos por metro cúbicos. Los valores medios más altos los anotó la estación de Recoletos, con 150 microgramos.

Según el informe de Ecologistas, la media en 2007 de la red municipal de estaciones se estableció en 60 microgramos por metro cúbico, cuando ley europea establece que no se deberían superar los 46 de concentración media anual como nivel límite de protección a la salud, 40 a partir de 2010.

"Aunque las partículas, al ser de origen natural, no suponen riesgo marcado para la salud, es recomendable evitar realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre y que a los madrileños la utilización del transporte público", indicaron desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El aviso se ha producido después de conocer los datos proporcionados por el organismo encargado del estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Meteorología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios