www.diariocritico.com

La sentencia del Severo Ochoa provoca una bronca política

martes 29 de enero de 2008, 19:17h
El archivo de las presuntas sedaciones irregulares del Severo Ochoa que motivaron el cese del equipo encabezado por el doctor Luis Montes como coordinador de Urgencias ha provocado una tormenta política en la que han participado desde ministros hasta el lider de la oposición.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló este martes que "hay que regular con precisión" la asistencia a los enfermos terminales para que "los médicos tengan seguridad jurídica" y las autoridades médicas sepan "exactamente a qué atenerse". “Debemos pensar que si el marco jurídico ha permitido esta situación de conflicto es que este marco no está claro. Aclarémoslo", indicó Bermejo.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional en el caso Severo Ochoa, el ministro recordó que "lo primero que hay que hacer con las sentencias es respetarlas y acatar el fallo". En cuando a la actuación de los responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indicó que su actuación ha sido "enormemente imprudente", y que "sus afirmaciones tendrán que ser objeto de enjuiciamiento si quieren hacerlo los interesados".

Por su parte, la ex ministra de Sanidad Elena Salgado cree que la Comunidad de Madrid "debe pedir disculpas" a los madrileños y a los médicos del hospital de Leganés y "reponer" en su puesto de trabajo a los facultativos a los que se relevó por una "acusación injusta" de malas prácticas.

Salgado aseguró que si hubiera sido un gobierno socialista el que hubiese llevado a cabo esta actuación, el PP estaría pidiendo la dimisión de todos los responsables. "Nosotros creemos que deben pedir disculpas a todos los madrileños y a los médicos, reponerles en su lugar en el hospital y, a partir de ahí, actuar de otra manera", declaró la ex ministra.

También la Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, ha exigido a Esperanza Aguirre que rectifique "y pida perdón y disculpas públicamente, tanto al doctor Luis Montes como a todos los profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés, por las acusaciones que han estado vertiendo sobre ellos en este tiempo por supuesta mala praxis médica".

Valentín ha pedido a Aguirre que destituya de sus actuales responsabilidades en el Gobierno autonómico al ex consejero autonómico de Salud, Manuel Lamela, quien "no puede seguir desempeñando una responsabilidad pública ni un minuto más". Asimismo quiere que se "restaure en sus puestos de trabajo a todos los jefes de servicio y profesionales que fueron relegados de ellos mientras duró la investigación en el hospital".

De la misma opinión es la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien ha pedido el cese de Lamela, ya que, a su juicio, "ha manifestado su absoluta incompetencia para gestionar los asuntos públicos", y ha apuntado que "ha formado parte de una campaña de acoso contra los profesionales del Severo Ochoa y la Sanidad madrileña y que ha intentado quebrar la confianza de los ciudadanos madrileños en los profesionales sanitarios". Menéndez, ha exigido que se restituya a los profesionales sanitarios afectados en sus puestos "tal y como la presidenta regional dijo que ocurriría en el caso de demostrarse su plena inocencia" y que pida perdón a los usuarios de la Sanidad madrileña.

En la misma línea, la portavoz de IU en el Parlamento regional, Inés Sabanés, ha avanzado que su Grupo preguntará en el Pleno del próximo jueves sobre el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés para que el Gobierno dé explicaciones al respecto. Sabanés considera necesario que el Gobierno regional pida perdón a los profesionales y por el "ataque sin precedentes a la Sanidad pública", que lleve a cabo la restauración en sus puestos a los profesionales "injustamente apartados de sus tareas" y que se cese a aquellas personas "responsables del entramado del caso Severo Ochoa".

Igualmente el coordinador general de IU, Garpas Llamazares, ha enviado una carta de felicitación al doctor Luis Montes, en nombre de IU Federal, en la que pide al ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual responsable autonómico de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, que dimita y presente disculpas y, en caso de que se niegue, solicita a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que le cese.

Llamazares destaca que tras un "largo calvario" llega un día de "alegría y satisfacción" porque "se ha hecho justicia", en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar definitivamente el caso de las presuntas sedaciones irregulares que se llevaban a cabo en el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, presentará en el Pleno municipal del próximo 31 de enero una moción en la que exigirá a la Comunidad de Madrid que "repare el daño" causado a los profesionales del Hospital Severo Ochoa. En la misma moción, IU pedirá que el Gobierno regional "reconozca públicamente su error" porque el Severo Ochoa "durante casi dos años "sufrió un ataque sin precedentes". Además, solicitará que la Consejería de Sanidad "restituya al personal médico afectado en sus funciones originales".

Muertes irreversibles
También han intervenido en la polémica, diversos dirigen tes del Partido Popular. Su presidente, Mariano Rajoy, se ha limitado a decir que no conocía bien el asunto, pero que “las denuncias no siempre te dan la razón”. Preguntado sobre si la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, debía pedir perdón tras haberse demostrado que no hubo mala praxis, tal y como formulaba la Comunidad en su denuncia contra el doctor Luis Montes, el presidente popular no entró a comentar el asunto porque lo desconocía, salvo lo que había leído, según dijo.

Su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  ha asegurado, por su parte, que "las equivocaciones son reversibles" pero que la muerte es "irreversible". La jefa del Ejecutivo madrileño se ha remitido en todo momento a las palabras pronunciadas por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien ha insistido en que fue "acertado" destituir al doctor Luis Montes de su cargo al frente de las Urgencias del centro ante las sospechas de que se estaban produciendo sedaciones irregulares, y ha negado que haya motivos para disculparse.

Güemes ha asegurado que no se restituirá al médico porque el motivo de su destitución no fue la sanción disciplinaria, sino la falta de confianza de la Consejería en Montes para ocupar el puesto de gerente de Urgencias. Güemes subrayó asimismo que desde que se produjo dicho cese los datos de funcionamiento del servicio muestran una "clara mejora".


También el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, ha afirmado que el ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, fue cesado en su cargo "por razones de carácter organizativo" y ha destacado que la Comunidad de Madrid "no demandó a Montes, sino que puso en conocimiento del fiscal" una demanda anónima que había llegado a sus manos. "La Comunidad nunca ha sido acusación ni se ha personado" en el caso de las supuestas sedaciones irregulares el Hospital Severo Ochoa de Leganés, señaló Beteta.

Asimismo, apuntó que el PSOE "ha politizado este asunto porque se van a abrir seis nuevos hospitales realizados cuando el actual consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, era titular de Sanidad" y porque fue él quien inició los trámites para que las listas quirúrgicas se redujeran a 30 días.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios