www.diariocritico.com

La 'guerra' del agua

El Consell dice que el pacto por el agua ha surgido por la "inconstitucionalidad" de estatutos del PSOE

Rambla anuncia que Camps acudirá a la Conferencia de Presidentes si se habla del agua

viernes 10 de noviembre de 2006, 18:58h
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó este viernes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca "evitar el escándalo que supondría" que estatutos de autonomía de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como es el caso de Aragón y Castilla-La Mancha, fueran declarados inconstitucionales por su regulación en materia hídrica. El portavoz del Consell señaló que la situación "que se está produciendo en este momento en España es producto de la errática política del presidente del Gobierno", que, según denunció, "ha hecho desaparecer la mínima cohesión territorial que existía y la solidaridad que había entre las comunidades autónomas", lo que provoca que cada comunidad autónoma "legisle al margen de la Constitución y de los principios fundamentales que regían hasta ahora las políticas de las comunidades".
Rambla se refirió de esta manera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, tras ser preguntado sobre la información publicada este viernes que hace referencia al pacto sobre política hidrológica que pretende alcanzar el presidente del Gobierno con todos los responsables autonómicos.

Remarcó que antes "teníamos un Plan Hidrológico Nacional, una distribución de agua y una solución que permitía a todos disfrutar del agua necesaria en cada comunidad autónoma", pero en la actualidad, dijo, "nos encontramos con esta especie de menestra en la que se mezclan las pretensiones de todas las comunidades autónomas, contrarias unas a las otras, incluso formando parte de un mismo proyecto político como pueda ser el del PSOE".

Rambla apuntó que, mientras tanto, los socialistas valencianos se encuentran "mirando hacia otro lado y permitiendo que vecinos de otras comunidades autónomas censuren la posibilidad de que el campo valenciano tenga el agua necesaria".

El portavoz del Consell destacó que limitar las políticas de trasvases es "rotundamente inconstitucional" y, al respecto, recordó que la carta magna "atribuye al Estado la competencia exclusiva de la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurren por más de una comunidad autónoma". "Eso es lo que de manera flagrante se están saltando estas comunidades autónomas y lo que es incapaz de frenar el presidente del Gobierno", aseveró.

Insistió en que existe una regulación estatal que permite determinar "cuándo hay agua y cuándo se pueden hacer esos trasvases y, por lo tanto, no podemos actuar de forma unilateral cada una de las comunidades autónomas".

Reunión con Rajoy

Preguntado por si en una reunión que prevé mantener el jefe del Consell, Francisco Camps, con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se abordará la estrategia popular en materia de agua de cara a la Conferencia de Presidentes y las diferencias con el PP de Castilla-La Mancha sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura, Rambla, quien señaló que de momento no podía dar detalles sobre el encuentro, aseguró que dentro del PP "no existen discrepancias sobre los principios básicos de solidaridad interregional, hídrica y cooperación entra las distintas comunidades autónomas".

Explicó que en el caso de Castilla-La Mancha "estamos hablando solamente de un proyecto de estatuto que ni siquiera ha pasado por las Cortes Generales" y que, por lo tanto, "no ha sido aprobado por los grupos parlamentarios, probablemente ni siquiera el grupo socialista sea capaz de aprobarlo en las Cortes Generales", indicó.

Inquirido entonces por qué el PP aragonés dio apoyo a una reforma estatutaria que blinda el agua del Ebro, el portavoz del Consell insistió en que se trata de "proyectos que no han culminado todo su proceso legislativo" y recalcó que queda "todavía mucho proceso legislativo".

También destacó la petición que realizó el jefe del Consell al presidente del Gobierno para que en la próxima Conferencia de Presidentes se aborde el tema del agua y su reparto entre comunidades autónomas porque, dijo, es "una de las grandes cuestiones de Estado y donde el gobierno central tiene que tener un protagonismo principal". Al respecto, aseguró la presencia de Camps en la reunión de presidentes "si ése fuera uno de los temas objeto de tratamiento, como así pensamos que va a ser".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios