www.diariocritico.com

Pide otras "medidas inmediatas"

La CEOE dice que la bajada del IPC no resuelve la falta de competitividad

La CEOE dice que la bajada del IPC no resuelve la falta de competitividad

sábado 06 de enero de 2007, 11:50h
La patronal española advierte que, a pesar de las mejoras en la inflación, la economía continúa contando con "importantes males y desequilibrios" que inciden directamente sobre la competitividad. E insta al Gobierno a  adoptar "medidas inmediatas" que permitan a las empresas mejorar su posición en los mercados internacionales.

La patronal de los empresarios españoles asegura que las empresas españolas no deben caer en la "autocomplacencia" y asegura que la mejora de los precios lograda en 2006 no ha logrado resolver su problema competitivo. Por ello insta a adoptar medidas inmediatas que permitan a las empresas españolas mejorar su posición en los mercados internacionales. Además advierte que el endurecimiento de las condiciones financieras reducirán el margen disponible para el consumo con la consiguiente influencia en el crecimiento económico.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que preside José María Cuevas,  reconoce que la mejora de la inflación española en 2006 contribuirá a aliviar el "constante deterioro" competitivo que viene padeciendo la economía nacional en los últimos tiempos. No obstante, advierte que sería peligroso caer en la "autocomplacencia" y pensar que con la mejora de los precios lograda en 2006 se ha resuelto el problema competitivo.

 La patronal advierte que la economía española continúa contando con "importantes males y desequilibrios" que inciden directamente sobre la competitividad, por lo que instó a adoptar "medidas inmediatas" que permitan a las empresas españolas mejorar su posición en los mercados internacionales

La CEOE asegura que su boletín interno que la capacidad de las empresas españolas de competir en los mercado internacionales será un factor determinante este año ante la previsión que se desacelere la demanda nacional y se registre un menor crecimiento exterior.

En su último boletín interno, señala que el control y reducción de la inflación es un "paso importante" que debe ser complementado a lo largo de 2007 y ejercicios venideros mediante políticas que impulsen el crecimiento y el empleo. Entre dichas políticas, la organización presidida por José María Cuevas cita el fomento de la I+D+i y de las infraestructuras, sin olvidar la necesidad de prestar más atención al mantenimiento de un mercado "más unido y cohesionado".

"Esta será sin duda la mejor manera de lograr mejorar en competitividad y confirmar el potencial de prosperidad que atesora este país", subraya.

Desaceleración

Para la CEOE, la capacidad de las empresas españolas de competir en los mercados internacionales será un "factor determinante" en 2007 ante la previsión de que se desacelere la demanda nacional y se registre un menor crecimiento exterior. De hecho, de acuerdo con las últimas estimaciones de la OCDE, el menor empuje de la demanda interna provocará que el crecimiento de la economía española descienda en 2007 hasta el 3,3%.

La patronal asegura que el endurecimiento de la política monetaria y fiscal, como la subida del IVA en Alemania, y el deterioro de las expectativas de los consumidores pesará de forma importante sobre el ritmo de avance de la demanda interna en las economías europeas.

En el caso español, la organización empresarial afirma que, pese a la ligera desaceleración del consumo y de la inversión residencial, el crecimiento de la economía continúa asentado en la demanda interna. Además advierte que el endurecimiento de las condiciones financieras que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en 2006 previsiblemente continuará este año, limitando la demanda de inversión residencial y reduciendo el margen de renta disponible de las familias para el consumo.

 Ante ese escenario, la CEOE asegura que la capacidad de las empresas españolas para competir en los mercados internacionales determinará, en gran medida, la evolución de las exportaciones y, por tanto, la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía.    


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios