Este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, se inauguró en la Junta de Retiro una exposición sobre el cáncer infantil, a cargo de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION).
El Salón de Plenos y Exposiciones del distrito de Retiro acoge, desde este lunes y hasta el día 15, día internacional contra el cáncer infantil, una exposición sobre el impacto que esta enfermedad tiene en los menores y sus familiares.

Bajo el lema "Una imagen vale más que mil palabras", ASION busca distanciarse de la imagen clásica de niños sin pelo que tradicionalmente se asocia a la enfermedad para buscar una mirada más realista. "Nuestros hijos tienen una enfermedad grave que les limita su actividad y pone en riesgo su vida, pero tienen un futuro que pasa por la normalización y sobre todo por conocer de forma objetiva y sencilla los aspectos y dificultades a los que se enfrentan", informó la entidad.

Así, los madrileños que visiten la muestra podrán hacer un recorrido visual que les acercará a esta realidad de la mano de los fotógrafos Tino Soriano, Juan Baño y Renée Byer, ganadora esta última del premio Pulitzer.
La inauguración de la muestra vino acompañada de la celebración de unas jornadas sobre imágenes y cáncer infantil, en las que participaron el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y los periodistas Maika Sánchez, María Valerio y Diego Carcedo.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, aunque los avances terapéuticos ya han situado la tasa de supervivencia en un 70 por ciento.