www.diariocritico.com

En busca masificar consumo interno

Gobierno descarta vender gas natural a Chile

Gobierno descarta vender gas natural a Chile

martes 05 de febrero de 2008, 02:27h

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, descartó de manera categórica la posibilidad de exportar gas natural a Chile "porque el interés del gobierno peruano es masificar su consumo en el mercado doméstico".

"En este asunto no hay duda. No hay ningún contrato de exportación de gas a Chile. Hay mucha imaginación, pero nada que sea real", remarcó Valdivia luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Valdivia aclaró que el único contrato de exportación que existe es el del lote 56 (Camisea) por 4.2 trillones de pies cúbicos, en veinte años, suscrito con el consorcio liderado por Hunt Oil y Repsol. En esa línea, Valdivia reiteró que esta empresa firmó un contrato con México para venderle la totalidad del gas. "Por lo tanto no existe ninguna posibilidad de exportar gas a Chile", recalcó el ministro.

"Existe un contrato de exportación, firmado en el gobierno anterior, que tenemos que respetar, pero no existe otro contrato. Estamos masificando el uso del gas en Lima", indicó tras agregar que el actual nivel de reservas de gas natural es de 13.5 trillones de pies cúbicos –indicó– y asegura el abastecimiento interno para los próximos 40 años.

Valdivia pidió dejar de lado las preocupaciones sobre futuras exportaciones y menos a Chile porque su sector está preocupado por aumentar el consumo interno de gas.

El anuncio se da en un contexto marcado por la tensión bilateral debido al diferendo marítimo entre Perú y Chile, el mismo que ha desembocado en la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Chile es un importador neto de energía (compra casi todo el petróleo y gas natural que consume), y tenía sus expectativas cifradas en la aceptación de Bolivia y Perú a sus pretensiones de importar gas de estos países.

LA NECESIDAD CHILENA
Según el diario La Tercera de Chile, solo en el año 2007 ese país desembolsó US$ 2,700 millones adicionales para financiar el mayor costo de la energía, debido al alto precio del petróleo y a los menores envíos de gas natural desde Argentina.

El año 2004 Argentina comenzó a recortar sus envíos a Chile de 22 millones de m3 diarios a 1.5 millones de m3 por día, en enero de este año. Según el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, para este año se prevé un escenario mucho más complejo con mayor racionamiento de gas natural importado de Argentina.

El ministro chileno aclaró que las limitaciones energéticas se aliviarán a partir del 2009, cuando se espera que entre en operaciones una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá traer gas de cualquier parte del mundo. Al menos queda claro que no podrán importarlo de Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios