www.diariocritico.com

Leonardo Cáceres

Un hombre indispensable

Un hombre indispensable

martes 05 de febrero de 2008, 06:52h

Leonardo Cáceres

 

Un hombre indispensable

 

Diario Hispano Chileno

 

La muerte de Volodia Teitelboim priva al país de un personaje indispensable. Los medios han publicado su biografía, con mejor o peor intención. Pero lo que es innegable es que nuestro país ha perdido a un creador y dirigente político de primera línea.


Volodia no dudó en combatir a la dictadura, se comprometió durante su vida en las mejores causas, defendió lo mejor de los chilenos y utilizó los métodos más democráticos y honestos.


En noventa años de vida, el escritor y ex senador sufrió en muchas ocasiones el odio de sus adversarios y de algunos de sus cercanos. Pero su mirada a Chile, al mundo y a sus contemporáneos, estuvo siempre por encima de las pequeñeces de la contingencia. Y hubo episodios dolorosos en su existencia, a los que quizás otros no hubiéramos podido sobreponernos.


Su vida discurrió entre la política y la literatura. Muchas veces confesó que la literatura era su amante, era la actividad a la que él más quiso. Pudo dedicarse cien por ciento a ella sólo en la última década de su extensa vida, y lo hizo con tal brillantez, que mereció el Premio Nacional de Literatura. Y seguramente habría cosechado otros reconocimientos si hubiera podido dedicarse a la literatura por más tiempo. Pero él entendió que la política era necesaria, era su servicio al país, era la forma de colaborar a disminuir los sufrimientos de los chilenos más pobres.


Su conversación era entretenida y profunda. Su amistad era cálida y generosa. Perteneció a una generación de políticos que hoy cuesta encontrar.


Efectivamente, su desaparición es una pérdida para todos los chilenos.


----
Leonardo Cáceres

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios