www.diariocritico.com
Off the record - 5 febrero 2008

Off the record - 5 febrero 2008

martes 05 de febrero de 2008, 08:35h
POR EL LIBRE MERCADO, HACIA LA UNIÓN EUROPEA  

Dos recientes informes de gran nivel, cuyos contenidos esenciales daremos a conocer en este Off The Record, coinciden en concluir que, en plena crisis económica, incluso con riesgos de recesión en algunos países como España, Irlanda y Reino Unido, la Unión Europa afronta dos transiciones inaplazables. En Bruselas se ha cobrado conciencia de que Europa tiene que “llegar y llegar a tiempo” al nuevo escenario global y los informes coinciden en recomendar un consenso mayoritario y decisiones consecuentes con ese consenso para “reforzar radicalmente la comisaría de la Competencia y dotarle de medios y capacidad de decisión para forzar la plena liberalización de la actividad económica y de los servicios”. Marcan también como objetivo “acabar con los nacionalismos empresariales, alimentados por la corrupción política local, y favorecer la libre configuración de grandes empresas europeas, capaces de competir con eficacia en los mercados globales”, particularmente en los sectores estratégicos de la economía, como el energético, el de la distribución, el de las telecomunicaciones, etc. Empresas y profesiones tendrán que adaptarse con mucha rapidez al nuevo escenario, pero en general se encuentran, según los informes, mejor preparadas para ello que las clases políticas, con serios niveles de corrupción en varios países, particularmente en los mediterráneos, y aferradas por ello a los ámbitos estatales y regionales que la facilitan. En Bruselas decae el impulso centrífugo del viejo concepto de “Europa de las regiones” y cada vez es mayor el énfasis, en los círculos europeístas, en la necesidad de dejar atrás el antiguo e ineficaz concepto de Comunidad económica y “avanzar hacia una auténtica Unión política y económica, por vía de la plenitud de los principios del libre mercado”.

 

LA INTENCIÓN DE VOTO EVOLUCIONA MUY DESPACIO

Encuestas telefónicas de urgencia en varias Comunidades, con resultado tranquilizador para Génova, después del énfasis de los anuncios del PSOE de “ir a por todas” en el tradicional feudo del PP, la Comunidad de Madrid, ámbito de la primera economía de España. Nada de nada. La ventaja del PP en la Comunidad de Madrid no sólo no se debilita, sino que se amplía. No sucede lo mismo en Valencia, donde, aún manteniendo la ventaja, el PSOE ha empezado a recortar distancias. En Catalunya y el País Vasco se refuerzan las minorías nacionalistas, en particular CiU y PNV, en tanto parece haberse frenado el impulso de suave crecimiento del BNG en Galicia y en Canarias prácticamente desaparece CC, con expectativas reducidas a uno o dos escaños, lo que conduciría a su “refundación” bajo nuevos planteamientos. “A partir de mediados de este mes tendremos el pronóstico casi definitivo para las elecciones del 9 de marzo”, dice a este Off The Record el director de una de las principales empresas de sondeos. Añade que se mantienen las grandes líneas: a) muy ligera ventaja todavía del PSOE y reduciéndose; b) sensación mayoritaria de que va a ganar el PSOE, girando con rapidez hacia la incertidumbre; c) evolución perceptible de los segmentos intermedios de electorado, los llamados “centristas”, hasta hace muy poco dudosos entre el voto hacia el PSOE y la abstención, y que empiezan a considerar el voto al PP, “si no se les asusta con inoportunos gestos radicales”. Otro destacado augur asegura tener datos diferentes. Afirma que: a) los movimientos de voto ya se han consolidado; b) hace dos meses, es verdad que evolucionaban en sentido favorable al PP, pero en las últimas semanas hubo un giro hacia la izquierda; c) la configuración del Parlamento va a ser casi ingobernable, quizá con riesgos de no completarse Legislatura; d) descartada, en lo que se puede, por todos los expertos la irrupción de un acto terrorista, sólo los debates de televisión o un sobresalto económico serio pueden cambiar el resultado

 

ESTA VEZ, LA CAMPAÑA PUEDE SER DECISIVA

Eso sí, unos y otros expertos coinciden en los parámetros en que se libra la batalla electoral entre el PSOE y el PP, como se indicaban ayer: a) las políticas sociales y la profundización de libertades son la parte que los ciudadanos aprecian positivamente de la gestión del cuatrienio socialista; b) la ausencia de una política económica consistente, la negociación con los terroristas y el sectarismo ideológico son, por el contrario, los “debes” que más pesan en la cuenta de resultados de Rodríguez Zapatero; c) hay conciencia de la crisis económica, pesimismo ante su evolución y criterio de que el PP está mejor preparado que el PSOE para afrontarla; d) los españoles reparten la responsabilidad de la “crispación” y el deterioro de la convivencia por igual entre PSOE y PP y valoran negativamente tanto la actitud política del Gobierno como la de la Oposición; e) el “rechazo” hacia el PP se centra en temas de libertades civiles e imagen de “radicalización”, alimentada por personajes irrelevantes pero que han adquirido notoriedad mediática como el antiguo consejero de sanidad y ahora de transportes de Madrid, Manuel Lamela; f) El voto de la derecha sigue siendo más militante y seguro. Por tanto, a más participación, mejor para el PSOE, y a menos participación, más posibilidades para el PP. Por debajo del 73% gana el PP y por encima del 77% gana el PSOE. Entre el 73 y el 77%, todo puede suceder, y sobre todo que sean distintas las victorias en votos y en escaños. El resumen del resumen es que, a pesar de los pronósticos de las encuestas, en Ferraz crece el nerviosismo y en Génova se mantienen las expectativas. Unos y otros piensan, con toda evidencia, que el margen de movimiento de los electores y el porcentaje de indecisos, es aún suficiente como para que pueda suceder cualquier cosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios