www.diariocritico.com

Entrevista al director de BAN madri+d, Pedro Trucharte

Pedro Trucharte: "Madrid puede ser el mejor sitio para crear una empresa de base tecnológica"

miércoles 06 de febrero de 2008, 09:57h
Cada vez es mayor el número de inversores europeos que buscan para su capital una alternativa diferente a la financiación de empresas tradicionales. El desarrollo tecnológico hace que esta sea una atractiva propuesta de inversión. BAN madrid+d (www.madridmasd.org) (Business Angels Networks) pretende acercar a inversores privados con jóvenes emprendedores. Madridiario ha entrevistado al director de la red, Pedro Trucharte, para conocer un poco más su funcionamiento.
¿Cómo explicaría qué es y a qué se dedica BAN madri+d?
El símil que utilizamos mucho para que la gente lo entienda es el de una agencia matrimonial financiera, donde por una lado vienen proyectos tecnológicos que buscan dinero, que es muy complicado porque la gente en España busca otro tipo de inversiones, más orientadas al mercado inmobiliario, franquicias, de ocio... y por otro lado, inversores que quieran invertir en tecnología. También es raro porque ¿quién quiere invertir en tecnología? Alguien que la conozca. Normalmente ese perfil de inversores todavía no está muy desarrollado en nuestro país.

Nosotros lo que pretendemos es desarrollar ese mercado, inculcar, empezar a crear una cierta cultura. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, normalmente los inversores son antiguos emprendedores que han tenido éxito, han vendido su empresa, han conseguido mucho dinero, y en vez de dedicarse a jubilarse o jugar al golf, lo que han hecho es invertir cantidades en empresas de otros. En España lo que falta es esa generación de empresarios tecnológicos que se dediquen a invertir en empresas de otros.

¿Cuál es el perfil de inversor y emprendedor que buscan?
Somos un mercado de reciente creación, así que recogemos a otras redes o clubes de pequeños inversores, acogemos a empresas de capital riesgo, etc. Pero nuestro objetivo básico son empresarios y directivos en activo o no, pueden estar jubilados o prejubilados. Gente que tiene una capacidad financiera pero también una gran experiencia de gestión.

Aquí lo que se trata es un poco del 'capital inteligente': No solamente invertir dinero, sino que la persona que lo invierte tenga mucha experiencia, mucho conocimiento y muchos contactos. No es lo mismo si vas al banco y te ponen 100.000 euros, que si te los pone el antiguo director general de una empresa relacionada con lo tuyo, esa persona tiene muchos contactos, tiene muchas referencias, tiene mucho conocimiento...

¿Cómo se ponen en contacto con los emprendedores?
A través de la web de madri+d que tiene un número muy alto de visitas, hace que tengamos un input muy importante. Luego toda la red de asociados u organismos colaboradores, como son todas las universidades públicas de Madrid, otros organismos de investigación como el CSIC, la Cámara de Comercio, la patronal CEIM... Por muchos diferentes sitios a madri+d se le reconoce como un actor dentro del mundo de la creación de empresas de base tecnológica. También hacemos alguna acción proactiva, por ejemplo visitando ciertos foros tecnológicos o charlas que hay con carácter mensual para ver proyectos, etc. Pero no estamos aquí a la caza del proyecto, sino a prestar un servicio.

¿Cómo se creó BAN madri+d?

La red se creó a finales del año 2005 pero, tras unos inicios de tanteo para ver como funcionaba, yo me incorporé como gestor en el mes de junio de 2006 para empezar a dinamizar. Este tipo de redes necesitan mucho tiempo y mucha paciencia, porque son conceptos muy nuevos, porque el inversor pide anonimato, y muchas veces los emprendedores también tienen dudas de estos servicios. Hasta que te vas ganando las confianza de uno y otro pierdes un tiempo. Desde su creación, vamos desarrollando los servicios en función de la demanda.

Dentro de la oficina del emprendedor de base tecnológica había una parte que era el asesoramiento financiero a emprendedores. Se quiso ir un paso más allá y crear esta red para no solamente asesorarles sino ayudarles a buscar un socio. La red está gestionada desde la fundación y, en ella, los patronos son la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Educación y la CEIM.

En esta corta vida, ¿cuáles son los principales logros que se han conseguido?
Por el momento sería la consolidación y asentación de la red. Tenemos muy poca experiencia de otros modelos europeos, pero en todos los casos se habla que hay que pasar un tiempo de desierto de cinco a ocho años. A fecha de hoy tenemos 42 inversores, en este año y medio se han inscrito, más o menos, 75 empresas.

¿Han tomado como ejemplo alguna red similar Europea?
Cuando se hizo la consultoría para la creación de la red se tomaron varios modelos. Concretamente, un modelo fue el del MIT de Estados Unidos, el Stuttgart de Alemania o, en el caso de España, el CIDEM de Cataluña, que es el más desarrollado de nuestro país porque tiene ocho redes amparadas. Se cogió un poco de todas para el diseño de BAN madri+d. Aún así, tenemos diferencias con respecto a las otras. Nosotros, al ser un servicio público no pretendemos ningún tipo de protagonismo, sólo pretendemos ayudar al emprendedor (muchas de las otras son privadas).

¿BAN madri+d se dirige sólo a inversores con gran capital financiero o también a pequeños inversores?
Admitimos a todos. También depende de los proyectos que nos lleguen, porque hay algunos que no necesitan tanto el dinero como la gestión. Por ejemplo un consultor con experiencia en algún área de negocio y con poco dinero, complementa muy bien un equipo que puede ir a buscar el capital a otro sitio.

¿Cree que Madrid es un buen lugar para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos?
Por supuesto. Creo que Madrid ahora mismo puede ser el mejor sitio, pero no por la economía, sino por todo lo que se está creando. Madrid está creando ahora mismo toda una red de parques científicos, tecnológicos y de clusters... Se están creando tantas infraestructuras que lo que va a ser complicado va a ser 'llenarlas' con empresas tecnológicas. Lo que está claro es que va a haber unas facilidades tremendas, tanto por la sensibilización de la sociedad con el tema de los emprendedores -todo el mundo es consciente ya de que la creación de empresas es la única salida-, como por la cantidad de infraestructuras tecnológicas que tiene esta ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios