www.diariocritico.com
Off the record - 7 febrero 2008

Off the record - 7 febrero 2008

jueves 07 de febrero de 2008, 07:39h
RETORNO AL 96: RAJOY TIENDE PUENTES A CiU

Prepara ya Rajoy el diálogo con CiU, por si fuera posible o incluso necesario después del 9 de marzo. En uno de los tres grandes temas que preocupan a los españoles, el de la inmigración, ha recogido los aspectos esenciales del modelo propuesto por Durán i Lleida. El “contrato de integración” del líder del PP no difiere mucho del “todos los derechos, pero también todas las obligaciones” formulada por el dirigente nacionalista moderado catalán. También en otro gran tema, la actitud ante la crisis económica y la probable recesión, las propuestas del PP y las de CiU empiezan a ofrecer interesantes paralelismos, cada vez más alejadas ambas del optimismo desenfadado con que Rodríguez Zapatero ve llegar el diluvio. Ayer la Bolsa daba un respiro, puro y reducido reflejo técnico tras el desplome del martes, pero hay que buscar con lupa un analista o un inversor cualificado que no admita su convencimiento de que vendrán muy pronto otro y otro y muchos más “días negros” en los mercados. Los resultados del sondeo telefónico de urgencia al que ayer se refería esta Off The Record dicen que sí, que la ciudadanía, muy mayoritariamente, ha cobrado conciencia de la gravedad de la crisis y de que la recesión es cada vez más probable y más cercana. No pasa día sin que otro indicador agrave el escenario. Lo comentaba anoche en un restaurante emblemático de Madrid, uno de los grandes capitanes de empresa: “El olor a poder templa mucho. Hay que ver cómo ha cambiado en las últimas horas el lenguaje de los principales dirigentes del PP. Saben que no tienen riesgo de erosión de voto por la derecha, ni siquiera por la más extrema, y buscan el voto templado. ¡Vaya si se nota la suavización del discurso!” Y recuerda a sus contertulios cómo en el 96, la misma noche electoral, Aznar y su equipo de confianza, en el que estaba Rajoy, hicieron “de la necesidad, virtud” y surgió el acuerdo con CiU y PNV y los cuatro mejores años de progreso y modernización del país que se hayan vivido en décadas y ahora tan añorados. 

  UNA POLÉMICA INOPORTUNA

Sorprende, en este escenario, la reaparición de un tema que parece muy lateral a las inquietudes de los españoles, incluso de los menos monárquicos, como es la propuesta de que Don Juan Carlos abdique en Don Felipe. Lo recupera, en su habitual y muy influyente carta mensual a su distinguido círculo de corresponsales, el general Fernández Monzón de Altolaguirre, que fue jefe de gabinete de Oliart en Defensa y que tuvo activo protagonismo en muchos momentos delicados o intensos de la transición. Considera el general que “ha llegado el momento de la abdicación tranquila”, recuerda que Don Juan Carlos empezó su reinado a los 38 años y subraya que “los 40 del Príncipe aconsejan ya que comience él el suyo”. Es una opinión poco compartida, que se sepa. Son muchos más los que consideran que en la España actual “hay muchos más juancarlistas que monárquicos”, que Don Felipe no comparte por ahora la amplia popularidad de su padre, y que una sucesión apresurada podría reabrir la tentación republicana, no sólo entre las izquierdas.

 

LA GRAN GUERRA DE LA ENERGÍA

El centro del centro del interés del público no está ya, sin embargo, en las instituciones, ni siquiera en la política, sino en la economía y cada vez más en las grandes operaciones empresariales. Tras la salida a escena nada menos que del presidente de la Banca March y principal accionista de ACS, para ratificar el objetivo de tomar posiciones en el sector estratégico por excelencia, que es el de la energía, Florentino Pérez se ha consolidado como el “hombre de moda” del actual momento español. El frío ingeniero de caminos que compartió con Miquel Roca la efímera aventura reformista, para dedicarse luego al mundo de los negocios, tiene ya las manos libres para su gran proyecto estratégico de levantar, sobre la convergencia de Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, un gigante europeo y mundial de la energía, capaz de entenderse con el eje energético ruso alemán y lanzar, desde la Unión Europea, un desafío de liderazgo a Estados Unidos. Desde Washington se observan con cierta sorpresa y mucho recelo estos movimientos, de consecuencias políticas no impunes y un auténtico desafío al concepto atlántico del estrecho entendimiento entre Europa y Estados Unidos. “La energía no es sólo un tema industrial y económico, es algo estratégico y por tanto, político. La Unión Europea debe tomar una decisión sobre el modelo de equilibrio global que elige, con todas las consecuencias”, señalaba ayer a este Off The Record una muy relevante personalidad española en Bruselas. El asunto es tan serio e importante que, pronto se ha visto, no hay la correlación política que algunos habían apuntado. Un buen conocedor de los intereses que se mueven alrededor de los protagonistas de esta historia asegura que “Las alineaciones no son tan simples. La realidad es mucho más compleja, y es suficiente con ver que ACS no ahorma estrategias sólo con la francesa EDF, sino también con las alemanas E.ON y RWE, en las que no se sabe con certeza hasta donde llega la larga mano del zar Putin”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios