www.diariocritico.com
El Gobierno vasco califica de gravísimos los últimos incidentes de la 'kale-borroka' y dice que la respuesta a los ataques judiciales no puede ser violenta

El Gobierno vasco califica de gravísimos los últimos incidentes de la 'kale-borroka' y dice que la respuesta a los ataques judiciales no puede ser violenta

El PSE y el PP coinciden en culpar a Batasuna y su líder Otegi de estos actos de violencia.

viernes 10 de noviembre de 2006, 20:16h

El Gobierno vasco lo tiene muy claro: Así no se va a ningún sitio en el proceso de paz. Con violencia como el intento de quemar a dos policías anoche en Bilbao. Su portavoz , Miren Azkarate, afirmó este sábado que esos incidentes tienen una "gravedad extraordinaria" y aseguró que la respuesta ante determinadas actuaciones judiciales, "que no facilitan las cosas", no puede ser la de "acrecentar" la violencia callejera. Los dos detenidos por estos hechos han pasado a disposición judicial. El PP y el PSE han coincidido en responsabilizar al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de estos actos de violencia.

A veces la 'kale borroka' sale mal a sus protagonistas. Es lo que aconteció en Bilbao cuando un grupo de violentos intentó quemar a dos policías municipales en Bilbao a últimas horas de este viernes, aunque la rápida reacción de los agentes, apoyados por otros de la 'ertzaintza' no sólo lo evitó, sino que detuvieron a dos de los componentes de los atacantes.

Por otra parte, la manifestación en apoyo del preso de ETA Iñaki de Juana, convocada en el Boulevard de San Sebastián, y que había sido prohibida la Audiencia Nacional por la presunta vinculación de esta convocatoria con la organización ilegalizada Askatasuna, se celebró por la parte vieja de la capital guipuzcoana al ser cortado el paso en el Boulevard por dotaciones de la Ertzaintza que informaron de la prohibición del acto. Garzón sí permitió otra marcha a favor de la autodeterminación. Hubo incidentes pero no tan graves.

Azkarate señaló que, en los distintos actos de violencia callejera que se han venido dando, nunca se había producido un intento de ataque personal "contra una fuerza del orden", en referencia al Policía Municipal al que encapuchados rociaron con gasolina. "Es de una gravedad extraordinaria", aseguró.

 Azkarate indicó que no va a decir que lo ocurrido "marca un antes y un después" porque cuando se producen actos como estos "nunca sabes hasta qué punto ha habido premeditación e ir más lejos de lo que se había previsto, improvisación por decirlo de alguna forma por parte de quienes han actuado". "Prefiero no hablar de un antes y un despúes", añadió.

No obstante, sí afirmó que si "antes teníamos suficientes luces naranjas encendidas", lo ocurrido es un "dato más", que tiene que llevar a redoblar los esfuerzos en favor de la paz y a hacer "una llamada especial de atención a quienes están diciendo que quieren sacar la lucha de la calle y la quieren llevar a una mesa de negociación".

 "Hemos denunciado hasta la saciedad y lo seguiremos haciendo que determinados comportamientos judiciales, -insisto en lo de determinados porque tampoco es justo involucrar al conjunto de la Justicia, de magistrados y jueces porque la mayoría de ellos sí desean ferviertemente que el proceso de paz continúe-, pero determinadas actuaciones judiciales ciertamente no facilitan las cosas", añadió.

 Sin embargo, aseguró que "no se va a ir a ningún sitio" si se responde a esas actuaciones "acrecentando" la kale borroka. "No va a ser el camino y no es la forma en que cada uno podemos aportar para que el proceso de paz siga adelante", añadió.

Destensar la cuerda

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que el "reto y la obligación de cada día" debe ser "redoblar los esfuerzos" para que "la cuerda se vuelva a destensar y para que la luz se vuelva a poner en posición verde".

 Azkarate recordó que siempre se ha dicho que el proceso no iba a ser fácil y que se iban a producir "obstáculos en el camino", pero insistió en que "lo último" que se puede hacer ante esos obstáculos es "caer en el desánimo y darlo todo por perdido".

La portavoz del Ejecutivo autónomo indicó que hay que seguir "trabajando y llamando a la responsabilidad", ya que, entre todos, -partidos políticos, instituciones y el conjunto de la sociedad- se puede contribuir a que "ésto siga adelante".

 Por otra parte, Azkarate aseguró que es "normal" que exista entre la ciudadanía mayor escepticismo y pesimismo que hace siete meses, en la medida en que los propios responsables políticos "hablamos de tensiones, de crisis, de grandes obstáculos".

PP y PSE coinciden en señalar a Otegi

También s ehan pronunciado, responsabilizando a Otegi, el pSE-PSOE y el PP en el País Vasco. Por su lado, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha coincidido en responsabilizad a Otegi de los incidentes de Bilbao, que ha calificado como "los más graves que han ocurrido durante el llamado proceso", porque es la vez "que más cerca se ha estado de herir gravemente o incluso matar a una persona, en este caso a un policía municipal".

Y el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, también ha exigido al líder de Batasuna que desactive la violencia y le ha responsabilizado de los actos de kale borroka que se registran en las calles, que ha condenado. Prieto se ha referido a las palabras de ayer del líder abertzale, que dijo que iría “pueblo por pueblo” para desactivar la violencia callejera si el Gobierno acababa con las “agresiones judiciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios