www.diariocritico.com

El pañuelo de Jone

viernes 08 de febrero de 2008, 07:50h

Le veo llegar a la abogada Jone Goiricelaya a la Audiencia Nacional con un pañuelo palestino rodeando su cuello. Y me pregunto a mí mismo si la Causa Palestina es la meta política de Jone y, si es así, en cual de sus dos ramas.

En tiempos del franquismo ETA editó un libro blanco en el que el pueblo judío rodeado por todas partes era su modelo. Las luchas del Irgum y del Hagana, la voladura del Hotel Rey David en Jerusalén y la lucha contra los ingleses eran el desideratum de aquel grupo incipiente. Hoy los judíos para éste mundo son los mayordomos de Bush, los propiciadores de un holocausto palestino, los enemigos a batir.

Ahora el pueblo palestino, el de Jesús de Nazareth, es el nuevo modelo y no digo yo que la política represora de Israel nos produzca un total rechazo pero también recordamos la incapacidad de Arafat de lograr un acuerdo en Camp David en tiempos de Clinton. El líder palestino prefirió las mieles de la imagen del jefe que no se doblega a los trabajos de un líder político que ha de negociar para apostar entre dos males por el menor. Eso le llevó a morir envenenado en su Mukata y dejando a su pueblo más dividido y débil que nunca. Hoy, si hubiera aceptado el acuerdo propuesto, la situación de su pueblo sería harto distinta.

Ganadas las elecciones por Hamas y propiciando éste grupo el terrorismo y la desaparición de Israel frente a Abu Mazen, el heredero de Arafat y líder de Al Fatah, están reducidos a la franja de Gaza, en unas condiciones de supervivencia extremas. Egipto les deja de vez en cuando abrir su puerta para aprovisionarse y poco más.

No comparto las medidas represoras de Israel pero Hamas está llevando a su pueblo al suicidio. Por eso al verle a la Sra. Goiricelaya llevar el pañuelo palestino me preguntaba si ésta señora está con Hamas o con Al Fatah, porque si está con los primeros que se olviden de una buena defensa sus defendidos. Si está con los segundos, que en pleno caos quieren negociar, ahí está el principio de una solución para todo el Medio Oriente, y para Euzkadi.

¿O quizás simplemente era la típica pose de una llamada izquierda abertzale que aboga siempre por las causas más extremas, más alejadas de la realidad, mas absurdas mientras se busca la mayor comodidad propia?. No creo que la burguesa señora Goiricelaya estaría dispuesta a vivir en Gaza bajo un régimen extremo de gentes que dicen “Patria o Muerte” y solo logran la Muerte.

Entonces ¿a que vienen estos numeritos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios