www.diariocritico.com

Palabras de Revilla en su visita al centro

Valdecilla será uno de los hospitales más avanzados

Valdecilla será uno de los hospitales más avanzados

viernes 08 de febrero de 2008, 14:59h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó  de "espectacular" el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que entrará en funcionamiento este mes con una dotación de 26 quirófanos y los últimos avances técnicos y tecnológicos, lo que convierte a Valdecilla en "uno de los centros hospitalarios de España más avanzados en materia quirúrgica".
Acompañado por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el director gerente del hospital, José Luis Bilbao, el presidente visitó las nuevas instalaciones hospitalarias y aseguró que Valdecilla va a ser "el gran hospital de referencia del norte de España", al disponer de las "técnicas más modernas" y contar con "un excelente cuadro de profesionales".

Dentro del bloque quirúrgico, recorrió la zona de vestuarios, preanestesia, reanimación, zona de transferencia de pacientes y dos de los cuatro quirófanos integrados con que cuenta Valdecilla. Cada uno de ellos ha sido bautizado con el nombre de importantes y prestigiosos profesionales del mundo de la medicina que durante años desarrollaron su actividad en el centro hospitalario, como Díaz Caneja, Gómez Durán, Esteban Martino y Guillermo Dierssen.

Estos quirófanos integrados cuentan con diversos monitores con gran calidad de imagen, una pantalla táctil que permite controlar todo el quirófano, conexión audiovisual con otros operadores ubicados en diversas zonas del hospital, videoconferencia, y posibilidad de intercambio de información médica en tiempo real.

Revilla indicó que el nuevo bloque quirúrgico entrará en funcionamiento este mes de febrero y resaltó tanto la dotación técnica como profesional con que cuenta el centro hospitalario. También se refirió a las obras del Plan Director, avanzando que previsiblemente todos los trabajos estén finalizados durante la presente legislatura.

'Valdecilla Sur' 

Por su parte, el consejero de Sanidad explicó que el progresivo traslado de servicios asistenciales al nuevo edificio Valdecilla Sur sigue un ritmo adecuado y el calendario previsto. Recordó que este nuevo edificio acoge la zona con mayor movilidad de pacientes y la mayor dotación tecnológica y técnica del hospital.

Las nuevas instalaciones de 'Valdecilla Sur' entraron en funcionamiento el pasado 21 de enero con la apertura de las consultas de neurofisiología. Actualmente, además de neurofisiología, ya se han trasladado las consultas del Servicio de Dermatología, Neurología, Reumatología, Infecciosas y Medicina Interna.

Hasta el 29 de febrero se procederá a trasladar de forma progresiva y escalonada el resto de las consultas y servicios. Se trata de un traslado complicado y complejo, precedido de muchas horas de trabajo y coordinación, ya que todas las actuaciones incluidas en una acción de esta envergadura se desarrollarán sin alterar la normal actividad asistencial y quirúrgica del hospital.

Este traslado y puesta en marcha de las nuevas instalaciones se lleva a cabo una vez finalizado el proceso de equipamiento y una vez realizadas las correspondientes pruebas y comprobaciones que permiten garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.

La entrada en funcionamiento del nuevo edificio 'Valdecilla Sur', además de abrir al sur la entrada del hospital, va a permitir interconectar todas las zonas del hospital.

'Características técnicas'

La Fase 2 del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha contemplado la ejecución del edificio de atención ambulatoria, un aparcamiento para 482 plazas en el sótano y una cafetería en la planta ático, que ocupan la parte sur de la parcela.

El edificio 'Valdecilla Sur' está incluido en la Fase 2 del Plan Director y alberga entre otros servicios las consultas externas, el bloque quirúrgico, reanimación, cuidados intensivos y los hospitales de día psiquiátrico, quirúrgico y médico. Además contiene una cafetería en el ático, y el nuevo aparcamiento subterráneo, que se extiende hasta el límite sur de la finca. Se trata de un bloque rectangular, construido bajo la hilera de los pabellones tradicionales.

La distribución de todos estas zonas está concebida de tal manera que, por un lado, se facilita al máximo el acceso de los pacientes y su familiares y, por otro, los servicios y asistencias interrelacionadas se sitúan en los entornos más próximos con el fin de conseguir la mayor eficacia y rapidez en cada uno de los procesos y consultas que se atiendan.

El nuevo edificio de consultas externas está distribuido en tres plantas. En la baja, a nivel de la calle, se encuentran las de traumatología y ortopedia, reumatología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y oftalmología. En la primera planta están situadas las consultas de digestivo, cirugía general, urología, cirugía cardiovascular y cardiología y, en la segunda, la Unidad del dolor, oncología, anestesia, hematología, nefrología, medicina interna, alergología, dermatología, neurología, neumología, endocrinología y ginecología.

La planta baja también aloja el Hospital de Día Psiquiátrico, con dos áreas de acceso único pero separadas funcionalmente: una de adultos y otra infanto- juvenil, dedicada a la anorexia, y ambas dotadas de salas de terapia grupal y laborterapia, además de las consultas de psiquiatría. En este nivel además se ha instalado la zona de extracciones.

En la primera planta, además de las consultas externas mencionadas,  se aloja el Hospital de Día Quirúrgico, que está conectado con el bloque quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y radiología de los pabellones de la Fase I del Plan Director, para facilitar el acceso ambulatorio y la adaptación al medio de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El Hospital de Día Quirúrgico cuenta con un área de pacientes y otra de observación.

El resto del espacio de esta planta, está dedicado al área de intervensionismo cardiaco, neurofisiología, la unidad de escopias, digestivo, urología y para pruebas de litotricia, broncoscopias y ginecología.

En la planta segunda está situado el Hospital de Día Médico, que cuenta con un área de pacientes, un área de tratamiento para quimioterapia corta, sala de inhalaciones y sala de exploraciones, y las consultas externas antes descritas.

La cafetería, para pacientes, familiares y visitantes, ocupa la planta ático del edificio y cuenta con una amplia terraza desde donde se puede contemplar, al norte, los pabellones del centro y, al sur, las vistas hacia la zona portuaria y la bahía de Santander.

Una vez que se han puesto en marcha estas instalaciones, al Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla solamente le queda la Fase III, los edificios de hospitalización, para su conclusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios