www.diariocritico.com

Los enamorados de Coixet en la Berlinale

lunes 11 de febrero de 2008, 10:56h
La LVIII edición del festival de cine de Berlín tuvo por estrellas este domingo a la directora española Isabel Coixet, con su último largometraje 'Elegy', adaptación de una novela del estadounidense Philip Roth y protagonizado por su compatriota Penélope Cruz y Ben Kingsley.
Penélope Cruz, Consuela Castillo en la película, interpreta el papel de una guapa estudiante de una rica familia cubana que inicia una relación con su profesor de literatura, David Kepesh (Ben Kingsley), en 'Elegy', la octava película proyectada en la Berlinale, de las 21 en competición.

'Elegy', adaptada por la productora, realizadora y guionista catalana Isabel Coixet de la novela 'The dying animal', de Philip Roth, que no participó en la redacción del guión, era una película muy esperada.

Contactada por Hollywood tras dirigir en 2002 'Mi vida sin mí', donde Sarah Polley se convertía en una mujer enferma terminal que hacía una lista de las cosas que debía realizar antes de su muerte, el productor de 'Million dollar baby', Lakeshore Entertainment, le ha encargado a Isabel Coixet, de 45 años, este proyecto, caracterizado por un casting sorprendente.

"Cuando supe que iba a adaptar a Philip Roth, me dio miedo, y cuando me dijeron que Ben Kingsley y Penélope Cruz iban a actuar en la película, me dio aún más miedo (...) era un auténtico desafío", explicó Isabel Coixet en una conferencia de prensa abarrotada.

Interrogada sobre la elección de no llevar a la pantalla la mayoría de las escenas eróticas descritas por Roth, Isabel Coixet respondió: "Hemos considerado que mostrar escenas de sexo explícito no era pertinente". Aunque 'Elegy' borra parte del contenido sexual de la novela de Philip Roth, es bastante fiel al espíritu cáustico de su autor, lúcido observador de la vida estadounidense en una treintena de novelas, como 'El lamento de Portnoy' o 'La mancha humana'.

El tono provocador de Roth impregna los diálogos entre el profesor y su mejor amigo y compañero de squash, interpretado por Dennis Hopper. Casado desde hace décadas, éste último propugna el adulterio, mientras sea algo puramente sexual y secreto. Pero después de conservar su "independencia", el libertino David Kepesh cae en una relación cuyo final se teme: Consuela lo acabará dejando por un hombre más joven.

En ese momento, la película de Isabel Coixet se llena de clichés. El héroe celoso suspira en la oscuridad de su habitación por la hipotética pérdida de una musa de cara angelical, a la que el guión le confiere bastante poca consistencia. En su papel de bello objeto del deseo, Penélope Cruz, que no se toma el esfuerzo de usar un acento cubano y carga con diálogos banales, vuelve a su papel de bomba latina.


La LVIII edición de la Berlinale descubre este sábado 'Julia', la primera de las tres películas francesas en competición por el Oso de Oro, rodada por Erick Zonca en inglés en México y Estados Unidos, que retrata a una mujer alcoholizada que termina secuestrando a un niño.

La Berlinale, que comenzó el jueves y terminará el 17 de febrero, desvela este sábado tres largometrajes: 'Lake Tahoe', del mexicano Fernando Eimbcke, 'Gardens of the night', del británico Damian Harris, y la segunda película del francés Erick Zonca.

'Julia', que dura dos horas y veinte minutos, explora sin tapujos una biografía desgarradora, la de una mujer madura que a través del alcohol huye de la realidad. Encolerizada con su jefe, sus compañeros de Alcohólicos Anónimos y la vida en general, Julia bebe hasta perder la consciencia y acaba en los brazos de desconocidos que, pasada la noche, la abandonan.

'Julia'
es la segunda película de Zonca, diez años después de 'La vida soñada de los ángeles', un retrato conmovedor de dos jóvenes marginales que les valió a las actrices Natacha Régnier y Elodie Bouchez el Premio de Interpretación Femenina del Festival de Cannes. En esta ocasión, es la británica Tilda Swinton quien conduce la película con una interpretación llena de emoción.

'Julia' comienza como una comedia dramática, aunque más adelante deja paso al thriller, cuando su heroína decide secuestrar a un niño de nueve años para cobrar un rescate que, según cree, le permitirá comenzar de cero. El giro se convierte rápidamente en un descenso a los infiernos y sólo el final deja entrever un rayo de esperanza en un universo oscuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios