www.diariocritico.com

Lo ha anunciado el Consejero de Medio Ambiente

El Gobierno destina 68 millones más a la Autovía del Agua

El Gobierno destina 68 millones más a la Autovía del Agua

lunes 11 de febrero de 2008, 13:59h
La Consejería de Medio Ambiente licitará a lo largo de 2008 distintas inversiones hidráulicas por valor de 110 millones de euros, entre las que se incluyen siete tramos de la Autovía del Agua, de forma que la única parte que queda pendiente de esta infraestructura es el tramo Camargo-Pas, que unirá el corredor Santander-Torrelavega.
El titular de este departamento, Francisco Martín explicó que los siete nuevos tramos que se licitarán suponen 53 kilómetros de tubería, por un valor de 67,8 millones de euros, y que entre el resto de obras se encuentran los saneamientos de Comillas, Ramales, Villaescusa --dentro del saneamiento del Arco de la Bahía de Santander-- y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Liendo.

En concreto, entre los siete tramos de la Autovía del Agua que se licitarán a lo largo de los próximos meses, se encuentran San Vicente de la Barquera-Valdáliga (8,1 millones de euros), Valdáliga-Cabezón de la Sal (8,5 millones) y Cabezón de la Sal-Reocín (7,5 millones).

Además, también dentro de la parte occidental de Cantabria, se conectará Reocín con la ETAP de Vispieres, en Santillana del Mar, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, y esta infraestructura con el depósito de Polanco, por valor de 8 millones. A su vez, este depósito se unirá con la zona Bajo Pas, en Piélagos, con un importe de 16,3 millones de euros.

En lo que respecta a la parte oriental, se licitará el tramo San Salvador de Heras-Camargo, con un presupuesto de 10,7 millones de euros y que supone el último de esta infraestructura en esta parte de la región.

'Finalizada en 30 meses'

De esta forma, sólo queda por comenzar la tramitación del tramo denominado Camargo-Pas, que se corresponde con el corredor Santander-Torrelavega, cuyo proyecto está ya redactado y se estima que costará entre 16 y 20 millones de euros.

Martín admitió que esta obra en concreto es "difícil" y que "está costando mucho encajar", ya que los trabajos afectan a otros servicios, como los relacionados con la luz y el gas, o a viales existentes.

No obstante, confió en que el resto de los tramos se terminen en los plazos establecidos para su finalización. Así, el consejero calculó que la unión "completa" entre todos los tramos de la Autovía del Agua "no estará finalizada hasta dentro de 30 meses".

Además, recordó que el presupuesto inicial de la Autovía del Agua era de 175 millones de euros, de los cuales entre los que ya se ha ejecutado, lo que está comprometido y lo que queda de iniciarse, la cantidad final no superará los 140 millones de euros, un ahorro "notable", a juicio de Martín.

En cuanto a la financiación europea de esta obra, recordó que de los 200 millones de euros previstos, 32 millones han sido adjudicados ya por la empresa pública de aguas que depende de la Confederación Hidrográfica del Norte.

Junto a estos, otros 40 millones "vienen de forma inmediata" para una actuación dentro del saneamiento de las marismas de Santoña, aunque no la concretó, para dejar que lo hiciera la ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista del PSOE cántabro al Congreso, Elena Salgado, que visita este lunes la zona. Martín explicó que, si bien se trata de una inversión del Ministerio de Medio Ambiente, el anuncio lo realiza Salgado "porque en este momento es la que está en Cantabria".

Así, estas dos inversiones sumadas ascienden a 72 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión europeos. El consejero de Medio Ambiente añadió que el resto de los 200 millones "está por definir", pero enfatizó que "van llegando".

'Otras obras'

Además de los siete tramos de la Autovía del Agua, el Gobierno regional licitará en los próximos meses obras de saneamiento en Comillas y Ruiloba, por valor de 9,26 millones de euros, en Ramales y área de influencia (2,7 millones) y destinará 2,7 millones a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Liendo.

A estas obras, incluidas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, hay que añadir la finalización del saneamiento de Villaescusa, para lo que se aportarán 1,5 millones de euros, que se enmarca dentro de las obras de saneamiento del Arco de la Bahía de Santander.

Las próximas inversiones de Medio Ambiente también incluyen distintos trabajos del Plan de Obras y Servicios (POS) y del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), por valor de 5,3 y 8 millones, respectivamente.

El consejero de Medio Ambiente se refirió a la situación económica y aseguró que estas obras de su departamento suponen la "forma normal de hacer las cosas", frente a las afirmaciones de los "últimos profetas de crisis y la descomposición económica".

Martín sostuvo que "no hay motivos para bajar la inversión pública" y aclaró que en la situación actual no se producen elementos como la disminución en el consumo. No obstante, reconoció que "sí se da una falta de confianza". "Y eso es lo que las administraciones tenemos capacidad para convencer de que no es justificada", sentenció el consejero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios