www.diariocritico.com
Off the record - 12 febrero 2008

Off the record - 12 febrero 2008

martes 12 de febrero de 2008, 07:31h

RAJOY REPARTE EL JUEGO ENTRE PIZARRO Y MONTORO

El horizonte se aclara. El hombre de la economía del PP, si en marzo llegase el momento de gobernar, es Cristóbal Montoro. Al eurodiputado que Rajoy ha puesto en la lista de Madrid le tocaría suceder a Pedro Solbes. Son personajes antagónicos. El profesor más o menos socialista es hombre de “laissez faire, laissez passer”, o como suelen decir en broma sus adversarios de “verlas venir y esperar a que escampe”. El profesor más o menos liberal es todo lo contrario, hombre activo, incluso impaciente, de adelantarse a las circunstancias, de poner las reformas por delante de las situaciones. Si la perspectiva es, como ya casi nadie seriamente discute, de que la desaceleración puede derivar a estanflación o incluso a recesión, Cristóbal Montoro sería, para las clases medias, el hombre oportuno en el lugar adecuado. Se le ve con cierta incomodidad en el sector financiero, porque se sabe que no es hombre asequible al halago ni sumiso a las presiones. Pero banqueros y grandes empresarios admiten también que es hombre consciente de la importancia de la salud financiera y del valor decisivo de la economía real. Manuel Pizarro ha dado el salto completo a la política y si el PP llegase al gobierno su papel sería político. En Génova no todos se sienten felices, pero casi todos dan por hecho que los papeles están repartidos si Rajoy llega a La Moncloa: Pizarro coordinaría la acción política del Gobierno, como este Off The Record anticipó el día de su salto a escena, reservándose en todo caso la cartera de Justicia y quizá alguna más, y Montoro conduciría la política económica. Son dos vicepresidencias cantadas.

 

EL PP SE ADELANTA EN PROPUESTAS, EL PSOE GANA EN MARKETING

Ningún sociólogo importante asume, a fecha de hoy, los 6 puntos de ventaja que José Blanco asegura tener confirmados en sus encuestas. Lo que no quiere decir que sea imposible. “Están dentro de la horquilla…”, nos dice uno de los más prestigiosos y con mayor historial de aciertos, pero añade: “…para cualquiera de los dos”. Bajo su análisis, la situación ahora mismo es de apenas dos o tres puntos de ventaja del PSOE, lo que abre un abanico de resultados, en función de lo que suceda de aquí al 9 de marzo y de las últimas semanas de campaña, de aproximadamente 6 puntos, como máximo, en cualquiera de ambas direcciones. Si hubiera fuertes sobresaltos se podría llegar a ese límite. En otro caso, indica, lo probable es que uno u otro ganen por 3 o como mucho 4 puntos. A menos de un mes de las urnas el resultado se mantiene, en definitiva, abierto y muy dependiente de la participación. Añade que, a fecha de hoy, el PSOE sigue ganando en “marketing” y el PP se impone en propuestas y en generación de confianza. El punto débil de Génova sigue siendo la baja creatividad y floja comunicación de campaña, mientras la falta de credibilidad se consolida como el punto débil de Ferraz. En todo caso, se ha producido una inflexión de perspectivas, y los grandes intereses económicos han dejado de apostar en exclusiva por el PSOE. Ahora reparten contactos, mensajes y “puentes” a derecha e izquierda.

 

EL “TODO MADRID”, DE ACTO EN ACTO POLÍTICO

Lo de Rosa Díez empezó como anécdota y se acerca rápidamente a la condición de categoría. El fenómeno excede, con mucho, al que Ciutadans inició en Catalunya, y hay quienes empiezan a pensar que puede alcanzar dimensiones de ámbito nacional. Crece el interés, en muy distintos segmentos sociales y espacios políticos, por escuchar a esta animosa socialista que, en el gobierno vasco presidido por Ardanza en los tiempos del pacto PNV-PSOE, alcanzó fama de sincera, trabajadora y valiente. Los foros de Madrid se animan naturalmente en la recta final de campaña y empiezan a no ser raras las “contraprogramaciones”. Mañana es día aburrido, apenas para juristas fraternos del fiscal general, el gallego Conde Pumpido. Pero este jueves 14 habrá que elegir desayuno entre dos de innegable interés, el de Nueva Economía con Pedro Solbes y el de Europa Press, con el todavía molt honorable president Montilla, a quien se da por “defenestrado in pectore” si Rodríguez Zapatero revalida el 9 de marzo. Importante escuchar el viernes 15 a Iñigo Urkullu, el presidente del PNV que lleva todos los visos de resultar crujido en la batalla de fondo entre los nacionalistas moderados de Imaz y los independentistas radicales de Ibarretxe. Batería de izquierdas del 18 al 20 en el Foro Nueva Economía. Abrirá fuego Gaspar Llamazares, de supervivencia ligada a Rodríguez Zapatero pero más que valiosa para éste. Seguirá el ex ministro, ahora alcalde de Vigo, antiguo caracterizado “guerrista” y muy distinguido profesor de economía de Cambridge, Abel Caballero, un discreto lujo del PSOE gallego. Y por fin, tras repetidos retrasos, el miércoles 20 comparecerá el jefe de máquinas del Ferraz, el también gallego Pepe Blanco, que hablará de otras cosas, pero sobre todo, no lo duden, de encuestas. 

 

PSOE: NO LLEVAR LA CRISIS A BANCOS Y CAJAS

Y la pregunta del millón sigue sobrevolando los mercados: ¿se producirá antes de las elecciones un nuevo “crash” bursátil? Nadie duda ya que seguirá acelerándose la destrucción de empleo, incluso el famoso “G14” de las grandes inmobiliarias ha cambiado su línea de comunicación y ha pasado a reconocer, por boca de su propio presidente Fernando Martín (Martinsa-Fadesa) la gravedad de la crisis, con un duro llamamiento a los Bancos y Cajas para que “aguanten el tirón”. Pero el ojo vigilante del Banco de España está sobre los Bancos y Cajas. Nos lo dice un miembro del servicio de estudios del Banco de España, afín personalmente al actual Gobierno: “Se puede lo que se puede, y debemos todos ser conscientes de que, incluso en tiempos electorales, aguantar el tirón de la crisis inmobiliaria y de la construcción podría significar abrir una crisis mucho más honda y peligrosa en el propio sector financiero. Tenemos que asumir la crisis del sector y digerirla, no ocultarla ni proteger a cualquier costa intereses particulares”. Incluso hay expertos en Ferraz que opinan que, a la hora de los votos, ha llegado el momento de decir la verdad en este asunto concreto: “no vamos a perder votos por una crisis que ya está descontada y la conoce todo el mundo, mientras que negar las evidencias podría ser contraproducente”.

 

LA HISTORIA DE ENDESA TRAE ESTRAMBOTE

Mientras se multiplican los rumores, movimientos y tensiones en torno a Iberdrola y sus voraces pretendientes, reaparece, ahora en los juzgados y dicen los expertos que con largo y complejo recorrido por delante, la “historia interminable” de Endesa, con la cúpula de la CNMV y altos cargos económicos del Gobierno en el ojo del huracán. Expertos jurídicos aseguran a este Off The Record que no sólo Carlos Arenillas, la “larga mano” utilizada por Sebastián y Taguas para “torcer el brazo” en el regulador al nada dócil Manuel Conthe, sino incluso el propio Julio Segura será insostenible a corto plazo al frente de la CNMV, una vez que los hechos ponen de manifiesto que hubo, en torno a ENDESA, una auténtica “conspiración triangular” de la Oficina Económica del Presidente, altos cargos de Hacienda y altos cargos de la CNMV, dirigida desde La Moncloa, aún no se sabe bien con qué contrapartidas no necesariamente económicas. Desde lugares con motivos para saber nos prometen “información sensible” sobre el affaire ENDESA, que deberemos contrastar antes de trasladarla a los lectores. Si la mitad de lo que se nos sugiere fuera cierto, estaríamos ante el mayor escándalo de la etapa democrática, y con muy oscuras y peculiares trastiendas, pero habrá que comprobarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios