www.diariocritico.com

Lo que es patriótico y lo que no

martes 12 de febrero de 2008, 13:10h
Creo que no figuro entre los más fervientes entusiastas de Zapatero. Tampoco entre quienes sistemáticamente lo denigran. Creo que tiene aciertos indudables y hallazgos casi geniales, por ejemplo en su política de ‘marketing’ en campaña; y eso que una vez, siendo aún aspirante a La Moncloa, me negó que el PSOE tuviese una política de comunicación. “Nosotros no tenemos de eso, somos gente honrada”. Puedo prometer y prometo que así me respondió. Textual.

Luego, la política de comunicación sí ha existido, aunque no siempre haya sido acertada. O aunque casi nunca lo haya sido. Pero admitamos que, por ejemplo, la ‘zeja’ y el apoyo de los cantantes y actores han estado muy bien administrados. Ya que el programa electoral no va a ofrecer demasiadas novedades en relación con el del PP, al menos quiere pasar ante los ciudadanos como alguien más simpático, alegre y optimista que Mariano Rajoy. Al menos en los dos últimos parámetros, la verdad es que desde el PP se lo han puesto fácil. Y Zapatero sabe perfectamente que, en política, las formas son más importantes que el fondo.

Pero ocurre que, en su audacia, que a veces resulta ser osadía, ZP va a veces demasiado lejos. En la última entrevista televisada que le he visto me chocó que considerase vetados a las críticas de la oposición temas como la economía (ya se sabe que es “antipatriótico” ese catastrofismo que en ocasiones salpica los discursos de los del PP), la inmigración, la lucha antiterrorista o puede que hasta la política exterior. Todas ellas cuestiones de Estado, que, a juicio del presidente, deberían quedar fuera de la confrontación partidaria, es decir, de los ataques ‘peperos’.

Es más: para Zapatero, me pareció entender -y sí, entendí bien, porque luego lo corroboré con otros colegas-, tampoco se debería cuestionar el famoso canon digital, porque es “una opción de patriotismo”. Así, también textual.

De manera que ando un poco perplejo, sin saber con qué diablos meterme en estos comentarios que se ha de comer la tierra. Todo menos resultar un antipatriota, un vendepatrias, un traidor a las esencias. Entonces, quienes no compartimos el ‘no a todo’ que ha caracterizado al PP durante todo esta legislatura, ni ciertas formas extremadas de hacer oposición, ¿qué haremos? ¿decimos que todo, la economía, la lucha contra el horror etarra, el trato a la inmigración, la acción exterior, las instituciones, todo, está mejor que nunca? Así, quizá, seríamos unos auténticos patriotas, según las más recientes clasificaciones (y calificaciones) zapaterianas.

Jo, y pensar que dijo que el poder no le iba a cambiar...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios