www.diariocritico.com

EL TSJM condena al SERMAS por la muerte de un paciente al existir mala praxis

El Defensor del Paciente gana 30 casos al SERMAS por negligencias médicas

lunes 08 de enero de 2007, 12:28h
La Asociación El Defensor del Paciente informó este lunes de que en 2006 sus servicios jurídicos ganaron 30 sentencias al Servicio Madrileño de Salud en materia de negligencias médico-sanitarias sufridas por pacientes. Por otro lado, el TSJM  también ha condenado al Servicio Madrileño de Salud por la muerte de Valentín Treviño, de 71 años de edad, al considerar que existió mala praxis en el tratamiento de radioterapia.

Asimismo, la Asociación anunció que el año pasado ganaron a las clínicas privadas de la Comunidad de Madrid otros 12 casos, que acarrearon más de 1,5 millones de euros en compensaciones para los pacientes denunciantes. Entre las sentencias favorables a la Asociación del Defensor del Paciente destacan la interpuesta contra la Fundación Jiménez Díaz, con una indemnización para los pacientes denunciantes de 1,4 millones de euros, seguida de otra ganada al Hospital Doce de octubre, con indemnizaciones de 418.000 euros y de un recurso logrado contra el Hospital Gregorio Marañón, con una compensación de 400.000 euros.

"Estos datos demuestran que la Sanidad madrileña es la más denunciada de nuestro país y una de las que peor asistencia sanitaria ofrece a sus pacientes", denuncian desde la Asociación El Defensor del Paciente. Asimismo, indicaron que los casos favorables a los pacientes se van incrementando año tras año, "gracias a la dura labor con la que se va consiguiendo abrir los ojos de la Justicia en concepto de negligencias médicas, en el ámbito penal, civil y contencioso".

Mala praxis
Por otro lado, el Defensor del Paciente informó este lunes que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud por la muerte de Valentín Treviño, de 71 años de edad, al considerar que existió mala praxis en el tratamiento de radioterapia.

El paciente fue diagnosticado de un adenocarcinoma prostático, por lo que se le recomendó como tratamiento radioterapia. Treviño recibió 10 sesiones en el Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid, tras lo cual notó fuertes dolores acompañados de una importante pérdida de peso y apetito, pero se continuó con las sesiones. Tras detectar anemia y fibrinógeno elevado, el paciente falleció, y ello, aunque los familiares pidieron que se suspendiera el tratamiento. El certificado de defunción establece como causa de la muerte iletis por radiación.

El Tribunal Superior de Justicia declara la responsabilidad patrimonial de la Administración por considerar acreditado el nexo causal entre el tratamiento de radioterapia y el fallecimiento, condenándola a abonar a los hijos y esposa del paciente la cantidad de 90.151'82 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios