www.diariocritico.com

Los Príncipes inauguran una muestra sobre la Guerra de la Independencia

martes 12 de febrero de 2008, 13:34h
Los Príncipes de Asturias inauguraron este martes la exposición 'España, 1808-1814. La nación en armas' en el Teatro Fernán-Gómez. Se trata de una muestra que recuerda una de las páginas más duras de la historia nacional, la Guerra de la Independencia. Durante su visita los Príncipes han podido seguir el curso de los acontecimientos militares y políticos que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 a la vez que recordar a los grandes protagonistas de la guerra.
El bicornio de Napoleón o un cañón del año 1813 son parte de los objetos que han podido ver los Príncipes de Asturias -que han estado acompañados por el Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades-, en el Teatro Fernán Gómez gracias a la exposición 'España, 1808-1814. La nación en armas' con la que se inicia la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Esta muestra recoge el desarrollo de la Guerra de la Independencia española en toda su complejidad como un fenómeno a la vez militar, social y político reconstruido como un gran relato visual compuesto de doscientas piezas de las más diversas procedencias y significación.

Hay armas y uniformes de los ejércitos que participaron en la contienda y textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto.

Los Príncipes de Asturias han hecho un recorrido por esta exposición conociendo todos los detalles de la mano de Juan Francisco Fuentes Aragonés, comisario de la exposición. De esta forma, han podido seguir el curso de los acontecimientos militares y políticos entre 1808 y 1814 a la vez que recordar a los grandes protagonistas de la guerra, tanto a los ejércitos regulares como a la guerrilla.

Una muestra que está dividida en ocho secciones: De aliados a invasores; Los ejércitos; Haciendo la guerra a lo moro; La marcha de la guerra; Una guerra también entre españoles; La mujer en la guerra; El camino a la victoria, y Memoria de la guerra, memorias en guerra.

Además, los Príncipes han completado su visita viendo tres producciones audiovisuales realizadas específicamente para esta ocasión. Se trata de un mapa interactivo que simula las 23 principales batallas de la Guerra de la Independencia; un montaje de secuencias extraídas de películas como El 2 de mayo, El abanderado o Agustina de Aragón entre otras, y una selección de canciones de la Guerra de la Independencia.

Finalmente, han podido contemplar el catálogo que acompaña a la muestra que incluye textos de los máximos especialistas en la Guerra de la Independencia.

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, con el patrocinio del BBVA y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios